La Junta aprueba de forma definitiva la ampliación del Polígono de Villadangos

Permitirá crear más de un millón de metros cuadrados de nuevas parcelas

Provincia 29 de marzo de 2023 RML
POLIGONO DE VILLADANGOS
POLIGONO DE VILLADANGOS RML

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy definitivamente el Proyecto de Urbanización del Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo (León), que permitirá crear más de un millón de metros cuadrados de nuevas parcelas.

En el año 2001, la Junta de Castilla y León inició el desarrollo del Polígono Industrial de Villadangos, en el término municipal de Villadangos del Páramo, por considerarse una "ubicación idónea" para el establecimiento de una importante superficie industrial, ha informado la Delegación Territorial de la Junta.

Este polígono, presentado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), tiene una consideración de "enclave productivo estratégico" para la Comunidad Autónoma, como avalan los Programas Territoriales de Fomento y las declaraciones de interés prioritario de varios de los programas empresariales localizados en su ámbito.

Se encuentra ubicado a 19 kilómetros de la capital y está conectado a la N-120 y a la Autovía AP-71 (León-Astorga) y el aeropuerto de León. Cuenta con una infraestructura intermodal en ejecución, mediante un Proyecto Regional para la derivación particular para el acceso a la red ferroviaria.

Para poder llevar a cabo la ampliación del polígono industrial, el 26 de enero de 2023 se aprobó por Decreto 1/2023, (BOCyL 30 de enero de 2023) el Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo en León promovido por Somacyl, que define un nuevo sector de suelo urbanizable de 184,102 hectáreas de superficie y de uso predominante industrial, contiguo al existente.

El Plan Regional de Ámbito Territorial estableció la ordenación urbanística completa, general y detallada del ámbito, así como las condiciones de gestión correspondientes a un Proyecto de Actuación, conteniendo las determinaciones completas sobre reparcelación y las determinaciones básicas sobre urbanización, que ha servido de base para la redacción del Proyecto de Urbanización que hoy se aprueba.

UN TOTAL DE 900.000 METROS EDIFICABLES
Con su ejecución se crearán más de un millón de metros cuadrados de nuevas parcelas, de dimensiones y superficies diferentes, con más 900.000 metros cuadrados de edificabilidad destinados a actividades productivas, lo que permitirá la implantación de instalaciones y proyectos ya comprometidos con algunas plataformas logísticas de distribución alimentaria.

El plazo previsto para la ejecución de las obras completas del proyecto de urbanización es de veinte meses, desde la firma del Acta de Comprobación de Replanteo.

Se ha previsto que el proyecto pueda ser ejecutado en dos fases. En la fase 1 se procederá a realizar las obras de adaptación de la calle número cuatro del polígono existente, así como las calles B y H del nuevo polígono quedando totalmente operativas y pudiendo dar servicio a las parcelas aledañas al polígono actual. Esta fase tendrá una duración de ocho meses.

En la fase 2 se completará la urbanización del resto del polígono industrial. Esta segunda fase tendrá una duración de doce meses.

El presupuesto de Ejecución Material de las obras recogidas en el Proyecto de Urbanización asciende a la cantidad de 10.754.615,86 euros, y el Presupuesto Base de Licitación asciende a la cantidad de 15.485.571,37 euros.


 

Últimas noticias
Te puede interesar
5G VODAFONE

La red 5G de Vodafone llegará a 119 nuevos municipios castellanoleoneses en 2024

RML
Provincia 15 de marzo de 2024

Casi 2 millones de castellanoleoneses de 347 municipios tendrán a su disposición la red 5G de Vodafone en la frecuencia de 700MHz, lo que les permitirá descargar contenidos más rápido que con la red 4G y disfrutar de mejor cobertura y servicio en interiores, así como de menor retardo para acceder a los contenidos. 105 de las 119 nuevas localidades cuentan con menos de 5000 habitantes.

ESTACION AUTOBUSES DE LEON

La Junta inicia las obras para conectar las estaciones de autobús y tren de León con una inversión de 612.000 euros

RML
Provincia 21 de febrero de 2024

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha iniciado este martes las obras para ejecutar el proyecto de conexión intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de León capital en un plazo de seis meses, mediante un proyecto que "mejorará la conectividad de ambas infraestructuras y la compatibilidad de los sistemas de información y atención a los usuarios de ambos medios de transporte".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email