Ecologistas en Acción denuncia la desaparición de otra chopera en León. Ahora en el parque de la "Candamia"

Decenas de chopos han sido talados recientemente en las inmediaciones del Parque de “La Candamia”, entre la Ronda Este y el acceso al parque, con la consiguiente degradación paisajística y ambiental de una de las zonas de esparcimiento más frecuentadas de la ciudad.

Provincia 15 de marzo de 2023 RML
20230305_112705
ZONA AFECTADA EN "LA CANDAMIA" ECOLOGISTAS EN ACCION

Ecologistas en Acción se ha dirigido por escrito al Alcalde y al Concejal delegado de Medio Ambiente, para solicitar información de esta corta. Concretamente se ha pedido acceso al expediente de solicitud, autorización y licencia  y copia del informe de los Servicios Técnicos, firmado por técnico competente, que justifique la desaparición de unos chopos que, a la vista de los tocones, estaban aparentemente sanos.

Para la asociación conservacionista el hecho de que un tendido eléctrico atraviese la  parcela afectada podría justificar la corta de arbolado en la franja de servidumbre, pero no en la extensión de la superficie que se ha talado.

También se ha pedido copia de la preceptiva autorización otorgada por la CHD, ya que la chopera se encontraba en Zona de Policía de cauces del Dominio Público del río Torio. Además, dado que la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines prevé la reposición de los arboles que se vayan a talar,  se ha pedido información sobre las actuaciones previstas para replantar un número equivalente al de los chopos que han desaparecido.

Esperan recibir la información solicitada antes de que acabe la legislatura y no tener que esperar ¡tres años! que es el tiempo que la Concejalía delegada ha tardado en responder, el 17 de enero de 2023, a la petición de información sobre la corta de la chopera del Polígono 54, formulada por esta asociación en enero de 2020. Todo un alarde de diligencia que ejemplifica la gestión opaca, y el desprecio al derecho  a la información y a la participación  en materia de medio ambiente que, a juicio de Ecologistas en Acción de León, han caracterizado al Gobierno Municipal en los últimos cuatro años.

Últimas noticias
Te puede interesar
31 MILLONES PARA EL CANAL DEL BAJO BIERZO

El Gobierno destina 31 millones a la modernización de la zona regable del Canal Bajo del Bierzo

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado este jueves en Ponferrada (León) un convenio con la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Bierzo para destinar 31 millones de euros (IVA no incluido) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase III a la modernización integral de esta zona regable.

4F08B8BD-1362-4770-A561-580BBD384357

Casi 40.000 peregrinos, la mayoría extranjeros, pasaron en 2023 por los albergues de la provincia de León

RML
Provincia 12 de marzo de 2024

Los albergues de la provincia de León acogieron durante el año 2023 a un total de 39.857 peregrinos, la mayoría de ellos extranjeros, aunque todavía no se han recuperado las cifras del año 2019, previas al periodo de pandemia, una circunstancia que, además, ha "cambiado las preferencias", ya que cada vez hay menos "tendencia" a pernoctar en albergues.

David Fernández, atiende a los medios ante la fachada del Parador de San Marcos

El PP teme que no se incluya en los PGE al Parador de San Marcos y recuerda las "anuncios incumplidos" del PSOE

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, ha mostrado hoy su temor porque en los Presupuestos Generales del Estado no cuenten con dotación para la segunda fase de la reforma del Parador de San Marcos, una vez que ha finalizado el "plazo de doce meses que la ministra Reyes Maroto dio en marzo de 2023".

DRON

La Policía incorpora un dron a la búsqueda del hombre desaparecido en diciembre en Rimor

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Ponferrada continúan con la búsqueda de Alberto Caso Garrido, de 73 años, al que se le perdió el rastro el pasado 6 de diciembre a mediodía cuando salió a pasear desde su domicilio en la localidad de Rimor, con la incorporación de un dron de la Unidad de Seguridad y Protección Aérea -Medios Aéreos de la Policía Nacional.

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email