Malestar entre abogados por la falta de apoyo de su colegio profesional

Anna Karina Correía García, letrada ejerciente del Colegio de Abogados de León manifiesta a través de un comunicado del que se hace eco RML del malestar por la falta de apoyos recibidos por el Colegio Profesional que tiene entre sus funciones defender los derechos y problemáticas del colectivo de abogados colegiados.

Provincia 03 de mayo de 2024 RML RML
huelga-jueces-y-fiscales
TOGAS

Cierto es que el Colegio de Abogados de León está de aniversario, pues no son pocos 180 años de vejez, y cierta la Crisis Institucional que atraviesa por los problemas que afectan a los Colegiados y que no están siendo respaldados por dicha Institución.

Ser abogado no es fácil pues defender al ciudadano frente a cualquier tipo de situaciones conlleva un desgaste tanto físico como mental. Pero el momento actual en que vivimos es el propio letrado quien tiene que defenderse a sí mismo, dada la falta de apoyo y colaboración que recibimos de nuestro Colegio Profesional que no parece tener la más mínima intención de manifestar su apoyo y solidaridad real con los letrados que ahora lo solicitamos encontrándose en el ojo crítico de los miembros del colegio. La principal duda sobre el respaldo que tendríamos que recibir de nuestro órgano colegial surge por el carácter protector que el Colegio de Abogados asume frente a la Mutualidad de la Abogacía, dejando sin amparo alguno a los Mutualistas a la vez Colegiados que pretenden su paso al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). No en vano es bueno recordar que nuestro Decano del Colegio de Abogados es el Protector de la Mutualidad de la Abogacía en el Colegio de Abogados de León y que además, uno de los miembros de la Junta de Gobierno ha sido recientemente nombrado vocal de la Mutualidad de la Abogacía . Por dicho motivo es destacable apreciar una contraposición en los intereses de ambos cargos en cuanto a la defensa real de los abogados colegiados mutualistas o mutualistas huidos de la previsión social de la Mutualidad de la Abogacía hacia el RETA. Cuando existen intereses contrapuestos entre una honorable y antigua institución, como lo es el Colegio de Abogados de León y sus miembros, los abogados colegiados, y dicho interés tiene un trasfondo económico, se puede poner en duda si realmente se tiene intención o no de apoyar a los colegiados que ahora mismo están pretendiendo realizar una pasarela al reta de todas sus cotizaciones y fondo acumulado en la Mutualidad de la Abogacía al RETA, y si se están ejerciendo correctamente las funciones representativas de tal institución ante los socios que sostienen el colegio, nosotros Los Abogados. No pretenden los Abogados- Mutualistas un traspaso de ahorro jubilación, pues eso parecería un plan de pensiones y no lo es, lo que pretendemos es el traspaso de todas las cotizaciones que hemos realizado durante nuestra vida laboral para nuestra jubilación a la Mutualidad de la Abogacía, cotizaciones que se realizaron en el Sistema de Previsión Social alternativo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Incluye esa pasarela al RETA el traspaso de todas las cotizaciones realizadas por los que obligatoriamente fueron alternativos al RETA en su día y que hoy son complementarios en la Mutualidad de la Abogacía, sin olvidar que tenemos un fondo capitalizado en la Mutualidad que fue pasado de capitalización colectiva a individual por la propia Mutualidad de la Abogacía.

Los Abogados de la provincia de León se han manifestado el día 3 de Febrero en Madrid y han reiterado sus peticiones el pasado 13 de Abril en unas multitudinarias e históricas manifestaciones que han unido a miles de colegiados de toda España. Con ocasión de estas manifestaciones, se pone en evidencia el posicionamiento del Colegio de

Abogados de León por inactividad y falta de cooperación, dado que al realizar solicitud de ayuda económica para poder participar en dichas manifestaciones el Colegio ha evidenciado la carencia de respaldo Institucional a los compañeros y a la letrada que suscribe estas palabras.

El malestar se hace cada vez mayor entre los abogados de la región por la falta de pronunciamiento expreso a favor de los letrados por parte de su Colegio de Abogados en cuestiones tan fundamentales como la Pasarela al Reta y el Turno de Oficio. El retraso que sufren los letrados que asisten en el Turno de Oficio en el pago de sus retribuciones y las cuantías mínimas irrisorias por la prestación de sus servicios, hace insostenible que los letrados quieran seguir prestando dichos servicios para los ciudadanos que son quienes en última instancia van a resultar perjudicados. No puede tolerarse un retraso de más de cinco meses en el pago de unos servicios que son continuados en el tiempo y en muchos casos, el propio letrado ha sufragado gastos que no le corresponden. Por dicho motivo en los letrados pertenecientes a la Demarcación de Ponferrada decidieron darse de Baja en el Turno de Oficio presionando así al Colegio de Abogados a adoptar una postura que puede acercar una solución al conflicto. Parece que los letrados estamos obligados a realizar un trabajo no remunerado cuasi gratuito y sin asegurar, que bien puede englobarse en lo que de aquel entonces se consideraban esclavos, pues no podemos huir de nuestra profesión. La lucha no hace sino comenzar.

La ausencia de apoyo institucional a estos dos grandes problemas que sufre el colectivo ha supuesto una gran decepción y descontento, llegando a preocupar y poner en tela de juicio que desde el propio Colegio de Abogados se intente dar una imagen que en nada se parece a la realidad actual existente. Se hace necesario y de justicia que nuestro Colegio de Abogados nos apoye ya que es crucial para el bienestar y el desarrollo de la comunidad letrada de la provincia de León.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-14 174903

El Magistral de Ajedrez de León enfrentará este año a Anand, Topalov, Erigaisi y Santos

RML
Provincia 14 de marzo de 2024

El Torneo de Ajedrez Magistral de León, que celebra este año su XXXVII edición, contará con un "cuarteto de lujo" formado por los históricos Vishy Anand y Veselin Topalov, el joven prodigio del ajedrez Arjun Erigaisi y el actual campeón del Torneo, el leonés Jaime Santos, en un evento que se ha consolidado como uno de los "más importantes del circuito internacional".

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email