Se licitan por 34 millones las obras de ampliación del Polígono Industrial de Villadangos

Los trabajos consistirán en el movimiento de tierras, la ejecución de zanjas, la instalación de tuberías y colectores, la ejecución de pozos, cámaras y arquetas y el relleno de tierras. El plazo de ejecución será de 20 meses, ocho meses para la primera fase y doce meses para la segunda.

Provincia 27 de febrero de 2023 RML
Fase+1+y+2
JCYL

Sección+tipo+calle+4+de+la+Ampliación+del+Polígono+de+Villadangos

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través del Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ha licitado el contrato de las obras de urbanización para la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo por un total de 34.019.947,58 euros.

Los trabajos consisten principalmente en el movimiento de tierras y el afirmado de las distintas calles, la ejecución de zanjas, la instalación de tuberías y colectores, la ejecución y/o colocación de pozos, cámaras y arquetas y el relleno de tierras. El plazo de ejecución de las obras será de 20 meses, ocho meses para completar la ‘Fase 1’ y doce meses para la ‘Fase 2’.

En concreto, las obras consisten en la ejecución de los nuevos viales de la ampliación del polígono industrial de Villadangos del Páramo que conformarán el entramado de viario público del nuevo polígono y del resto de trabajos. También se incluirá la ejecución de todas las redes de servicios necesarias como la red de pluviales; la de drenaje; la de saneamiento; la de abastecimiento, riego e incendio; la de energía eléctrica; la de alumbrado público; la de telecomunicaciones; y la red de gas.

Las calles estarán compuestas por zonas de aceras, aparcamientos y calzadas para viales y tendrán un ancho total que varía entre los 23,50 y 56 metros. En la realización de este proyecto se construirán 418 columnas de alumbrado con iluminación Led, se excavarán 277.189 metros cúbicos de zanjas y se desmontarán 87.773 metros cúbicos de tierra con el objetivo de rebajar el rasante del suelo.

Enclave estratégico

El polígono industrial de Villadangos del Páramo supone un enclave estratégico del noroeste de la Comunidad Autónoma, tan solo a 19 kilómetros de la capital leonesa y muy bien conectado, junto a la N-120, a la Autovía AP-71 León-Astorga, al nudo de autovías A-66 hacia Benavente, la A-231 a Burgos y la autopista AP-66 hacia Asturias, así como próximo al aeropuerto internacional y de mercancías de León.

Un suelo industrial y logístico bien dotado y con una infraestructura intermodal en ejecución mediante un Proyecto Regional para la derivación particular para el acceso a la red ferroviaria, que reforzará su idoneidad para las actividades de logística y distribución, convirtiéndose en una infraestructura clave en el ramal noroeste del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes.

Esta consideración estratégica de polígono industrial actual para la Comunidad Autónoma está generando una demanda de nuevas parcelas de suelo finalista y unas destacadas expectativas de crecimiento, con diversos proyectos de implantación, particularmente de grandes operadores logísticos de escala nacional e internacional que resulta preciso atender. La ampliación prevista del polígono de Villadangos es de 184,10 hectáreas (1.841.029,84 metros cuadrados), lo que prácticamente duplicará en superficie el polígono actual (200 hectáreas), planteada como una extensión urbanizable sobre un ámbito contiguo al actual sector.

Somacyl es propietario único del terreno, por adquisición a la Junta Vecinal de Villadangos del Páramo, en cuanto promotor y agente urbanizador le corresponde la titularidad de los derechos urbanísticos finalistas.

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
PABLO FERNANDEZ

Fernández pide dimisión del consejero de Sanidad por no restituir al gerente de Atención Primaria de León tras sentencia

RML
Provincia 05 de abril de 2024

El coordinador autonómico de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, por "incumplir durante más de un año" la sentencia judicial que obligaba a readmitir en su cargo al gerente de la Atención Primaria de León, que había sido "removido de forma ilegal de su cargo".

OLLA FERROVIARIA TORAL DE LOS VADOS

Olla Ferroviaria Toral en Tren 2024

RML
Provincia 26 de mayo de 2024

El próximo sábado 1 de junio a partir de las 14 horas en el Aparcamiento de la Biblioteca Municipal. Las entradas se pueden adquirir en la oficina del Ayuntamiento de Toral de los Vados o el mismo día en el lugar en el que se celebrará al precio de 5€.

PEAJE

Acuerdo para pedir la supresión del peaje de la AP-66 entre León y Asturias ante la "ilegalidad" de la prórroga

RML
Provincia 22 de mayo de 2024

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado el visto bueno este miércoles a una proposición no de ley (PNL) defendida por UPL para instar al Gobierno de la nación a suprimir el peaje de la AP-66 entre León y Asturias ante la "ilegalidad" de la prórroga de la última concesión que ha comunicado la Comisión Europea y "buscando la fórmula menos lesiva a los intereses del Estado", como ha añadido el PSOE para apoyar esta iniciativa en sintonía con la misma frase de una PNL similar aprobada en septiembre de 2021.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email