Los nuevos regadíos en Canal Bajo del Bierzo, Alto Porma y Margen Izquierda del Porma finalizarán en 2026

Las obras para la modernización de los regadíos leoneses en las zonas del Canal Bajo del Bierzo, Ribera Alta del Porma y la Margen Izquierda del Porma darán comienzo en el año 2024 y tendrán un periodo de duración de menos de dos años, que es lo que marca que la Unión Europa, que financiará estos proyectos a través de los Fondos Next Generation, para lo que el Gobierno de la nación, a través del plan 'España puede', ha hecho una reserva de más de 115 millones de euros.

Provincia 20 de febrero de 2023 RML
otono-en-el-valle-de-reyero-en-el-alto-porma-87122-xl
REYERO ALTO PORMA

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha explicado hoy en León que, precisamente por ser una exigencia de la Unión Europea cumplir con ese plazo para la ejecución, "los regantes saben que en 2026 van a tener a su disposición" esta infraestructura y que esa "losa" no se va a producir porque "no hay margen de demora".

Así lo ha explicado Barcones en una reunión que se ha celebrado con representantes de las tres comunidades de regantes, y que ha contado también con la participación del presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero; del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; y del director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Rafael Sáez, entre otros.

De esta forma, la inversión con la que el Gobierno de España daría por finalizado el desarrollo del plan 'España puede' afectaría entre estas tres zonas a un total de 13.421 hectáreas, tal y como se ha traslado a las comunidades de regantes de estas tres zonas de la provincia de León.

En concreto, en la Margen Izquierda del Porma se va a desarrollar una obra nueva con una inversión de nueve millones de euros, que vendría a completar los 38,5 millones de euros ya invertidos en 4.800 hectáreas. Esta nueva cantidad es una "adenda" a la Fase II bis de este proyecto, según ha explicado la delegada del Gobierno.

Para la Ribera Alta del Porma se irá la mayor cantidad de las anunciadas hoy, con 43,1 millones de euros para un total de 4.605 hectáreas, con 252 regantes, mientras que 27,4 millones irían para la modernización del Canal Bajo del Bierzo, con 4.016 hectáreas y 6.500 regantes.

No obstante, el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha explicado que, en el caso de la Ribera Alta del Porma y del canal Bajo del Bierzo, los importantes de los proyectos presentados cuentan con un "desfase" del 30 y del 15 por ciento, por lo que ha señalado que "habrá que ver cómo se adaptan" para poder iniciar las obras en los tiempos marcados por la Unión Europa.

Últimas noticias
Te puede interesar
La secretaria de Estado de Defensa junto a otros cargos políticos y mandos militares durante la visita al Acuartelamiento Santocildes de Astorga. -

El Acuartelamiento Santocildes de Astorga tendrá el sistema lanzacohetes "más importante de España"

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Fernando Enseñat y Berea, ha asegurado hoy que en el periodo de "cuatro o cinco años" el Acuartelamiento Santocildes de Astorga tendrá incorporado, después de doce años, el sistema de lanzacohetes "más importante de España", lo que supondrá un "impulso notable" también para este municipio leonés.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email