Últimas noticias

Sanidad y CESM acuerdan mejoras para los médicos del SACYL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, y el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, han firmado hoy un acuerdo mediante el que establecen líneas de trabajo para los próximos años centradas en implementar sistemas de incentivación y mejoras de las cargas asistenciales de los médicos de Atención Primaria y Hospitalaria.

Provincia 30 de enero de 2023 RML
pexels-karolina-grabowska-4021779
MEDICO SACYL Foto de Karolina Grabowska

Este acuerdo persigue garantizar una adecuada atención sanitaria en un contexto marcado por la falta de médicos especialistas, no sólo en esta comunidad autónoma, sino en todo el país.

Entre las medidas de carácter general se contempla incrementar en 1,5 euros por hora las cuantías del complemento de atención continuada por la realización de guardias. Esta subida se hará de manera progresiva a lo largo de dos años. Se establecerá un modelo de incentivación ligado al cumplimiento de los objetivos. Y se crearán líneas de trabajo encaminadas a reducir las cargas burocráticas de los médicos.

En Atención Primaria se planificarán un total de 35 citas diarias, de las cuales 25 serán para la atención presencial de los pacientes (a demanda) con un tiempo asignado por cita de 10 minutos. Y otras diez citas que se distribuirán a criterio del profesional, preferentemente presenciales, aunque también telefónicas. En el caso de los pediatras serán 28 citas, de las cuales 23 serán presenciales.

Una vez agotado ese cupo de citas, y para asegurar la atención del exceso de demanda, se establecerán nuevas agendas de mañana o tarde con 25 citas, de al menos cuatro horas de duración, de las que 20 serán presenciales. En pediatría serán 20 citas, de las que 16 serán presenciales.

Dichas agendas podrán ser divididas en tramos de dos horas y serán consideradas como actividad extraordinaria, que se abonarán a 322 euros por cada jornada extraordinaria de cuatro horas realizadas o, en su caso, la mitad si se realizan dos horas.

En cuanto a las medidas en Atención Hospitalaria, se establecerán los mecanismos para poder incentivar a los médicos que realicen actividad extraordinaria a través de programas especiales, tanto quirúrgicos como de consultas externas y pruebas diagnósticas.

Se abonarán las mismas cantidades que están previstas para actividad quirúrgica extraordinaria y 322 euros por cada jornada extraordinaria de cuatro horas realizadas en consultas externas y pruebas diagnósticas.

Se negociarán medidas encaminadas a mejorar las condiciones en las que los profesionales de atención hospitalaria y emergencias sanitarias prestan sus servicios.

Te puede interesar
ISFAS

Los mutualistas de ISFAS quedarán incorporados a la receta electrónica en Castilla y León

RML
CyL 29 de enero de 2024

Los mutualistas del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) que reciben asistencia sanitaria a través de Sacyl (unos 4.700 usuarios en Castilla y León) pueden beneficiarse ya de las ventajas de la receta electrónica de Sacyl (Recyl) para acceder a productos farmacéuticos. Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre las direcciones generales de Salud Digital y Asistencia Sanitaria y Humanización de la Consejería de Sanidad.

2,132

La Junta licita la construcción de la nueva sede de SCAYLE en León, que albergará el supercomputador 'Caléndula'

RML
Provincia 02 de diciembre de 2023

El presidente visita las instalaciones de esta entidad, SCAYLE, con sede en León, que presta apoyo tecnológico a la universidad, los centros de investigación y las empresas. El Gobierno autonómico ha licitado la construcción de la nueva sede, en cuyo interior se ubicarán el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y el supercomputador ‘Caléndula’.

VIVE LA MAGIA

La red de centros culturales de la Junta ofrece 626 actividades en diciembre

RML
CyL 30 de noviembre de 2023

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado la programación cultural para el mes de diciembre con 626 actividades en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, repartidas por las nueve provincias, entre los museos regionales y provinciales, bibliotecas y archivos de Castilla y León, Palacio de Quintanar, Filmoteca y otros centros de referencia, así como de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

1-CUBIERTA-e-IMAGEN-DE-PORTADA-1-scaled

La Junta licitará un nuevo contrato tras resolver el actual para finalizar las obras del Conservatorio de Música de León

RML
Provincia 30 de noviembre de 2023

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación a cancelar el contrato de la obra de construcción del Conservatorio Profesional de Música en León con la empresa CHR EUROPA GESTIÓN Y CONSTRUCCIÓN S.L., por reiterados incumplimientos. Tras 25 meses desde el inicio de las obras, el volumen ejecutado es menor al 50 %, no hay actividad en la obra y la empresa contratista no indica que vaya a reanudarla.

Lo más visto
RITUAIS ANCESTRAIS

Setenta y tres grupos de mascaradas y caretos de Portugal, España, Italia y Bulgaria participarán en el IV Encuentro Internacional de ‘Rituais Ancestrais’

RML
Curiosidades 23 de febrero de 2024

Para dar a conocer todos los detalles representantes la vereadora de Camara Municipal de Mogadouro, Márcia Barros; la presidenta de la Asociación Maschocalheiro, Belmiro Ferreira; y el Director General de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, José Luis Pascual, entidades organizadoras del evento, han presentado el evento en rueda de prensa en el Centro Cultural ‘La Alhóndiga’ de Zamora. También han estado presentes el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder y uno de los miembros de la junta directiva de MascaraZa, Emilio Melgar.

PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email