El sector del hidrógeno verde de CyL se da cita en León para "maximizar las oportunidades"

El sector del hidrógeno verde de Castilla y León se ha dado cita este lunes en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE) para el acto inaugural de las jornadas ‘Hidrógeno verde, una puerta hacia el futuro energético de Castilla y León’, en las que pretende encontrar una forma de "maximizar las oportunidades que el sector puede traer a la Comunidad".

Provincia 08 de julio de 2024 RML RML
El sector del hidrógeno verde de CyL se da cita en León para maximizar las oportunidades - ULE
El sector del hidrógeno verde de CyL se da cita en León para maximizar las oportunidades - ULE

La iniciativa promovida por la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL) y por la ULE, ha contado con la participación de su rectora, Nuria González Álvarez, y de la jefa del Servicio de Investigación Científica, Transferencia de Conocimiento e Infraestructura de la Dirección General de Universidades de la Junta, Teresa León Herbosa, así como con representantes de empresas e instituciones involucradas en el sector.

Otro de los objetivos de esta jornada era el análisis de "la necesidad de colaboración entre los diferentes agentes" para que las pretensiones de la autonomía en esta materia lleguen a buen puerto y "la importancia de la innovación en todos los puntos de la cadena de valor".

PROYECTO H2METAMO
Nuria González ha destacado la importancia de "dar a conocer el proyecto ‘H2MetAmo’ sobre hidrógeno" en el que participan cuatro universidades de Castilla y León y que ha sido posible gracias a la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno y a la Junta de Castilla y León" que busca convertir a León "en la capital del hidrógeno".

Por su parte, el gerente de H2CYL, Javier Robador Fuster, ha pronunciado una ponencia en la que ha expuesto ante la veintena de empresas participantes en la jornada los avances del sector del hidrógeno en Castilla y León, a través de un recorrido por los primeros casos de éxito que ya se han dado.

Después, el vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia de la Universidad de Burgos, Gonzalo Salazar, ha presentado el proyecto ‘H2MetAmo’ por el que las universidades de León, Valladolid y Salamanca y los centros de investigación CIDAUT y CARTIF, investigan en "tecnologías, materiales y procesos que permitan la fabricación de portadores de hidrógeno a partir de hidrógeno verde en pequeñas plantas modulares que permitan aprovechar los excedentes de las renovables"

La iniciativa investigadora, financiada por la Junta en el marco de los Planes Complementarios de I+D+i, "aborda la transformación en portadores como el amoniaco o el metano, cuya utilización es inmediata y directa en la industria actual y contribuye a generar nuevos modelos de negocio en el sector de la generación eléctrica aplicando el concepto de economía circular distribuida".

Durante la jornada se han celebrado dos mesas redondas: en la primera, bajo el título ‘La innovación al servicio del Hidrógeno’, la ULE, el Ente Regional de la Energía, la Fundación Ciudad de la Energía, TRESCA Ingeniería y el Centro Tecnológico CIDAUT han expuesto sus experiencias y capacidades para llegar a los objetivos marcados.

En la segunda mesa redonda, dedicada a ‘La Cadena de valor del hidrógeno’, representantes de Reolum y Enagás Renovable, así como de TECOI y Coated Solutions León, han explicado su visión sobre los pasos que se están dando y sobre las necesidades para que estos proyectos lleguen a buen puerto.

Últimas noticias
Te puede interesar
CLUB DE BOLOS SAN FRANCISCO

El Crucero sin Fernando también fue el mejor en la bolera del parque de S. Francisco

J.M. URDIALES
Provincia 24 de junio de 2024

Más de medio centenar de jugadores se dan cita en el día grande de León. “SAN JUAN”, en la bolera del parque San Francisco, para nada más y nada menos que disputar la LXVI edición del prestigioso torneo que rinde nombre al santo, patrocinado por el Excmo. Ayto. de León, en el que el concejal Álvaro Pola acompaño como aficionado a los participantes y como no, fue el encargado de realizar la entrega de premios.

REMOLACHA

ASAJA demanza a AZUCARERA una mejor planificación de la campaña para que la remolacha no permanezca tanto tiempo en las fincas

RML
Provincia 02 de mayo de 2024

Ante las expectativas de un incremento importante de las siembras de remolacha para esta campaña 2024-2025, que podría llegar en la provincia de León a las 10.000 hectáreas, frente a las 7.000 de la pasada, la organización agraria ASAJA reclama una mejor planificación para que la mayoría se molture en el año natural o en los primeros meses del siguiente, y que en ningún caso se convierta en habitual tener remolacha en las fincas sin recolectar en el mes de mayo, como está ocurriendo este año.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email