Aprobado el V Convenio Regional de Ayuda a Domicilio que dará "seguridad" a sus 5.600 trabajadoras de la comunidad hasta 2026

Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado hoy el acuerdo del V Convenio Regional del Sector de Ayuda a Domicilio, que dará "seguridad" a las 5.600 trabajadoras que desarrollan sus funciones en este ámbito, que verán una mejora retributiva de más del 20 por ciento en el periodo 2023-2026 en diferentes conceptos.

Provincia 09 de diciembre de 2022 RML
fotonoticia_20221209111214_1920
Responsables de UGT y CCOO en la rueda de prensa en la que se ha anunciado el acuerdo para el V Convenio Regional EUROPA PRESS

La secretaria del Sector Sociosanitario de UGT Castilla y León, Pilar Gutiérrez, ha explicado hoy en rueda de prensa que el acuerdo contempla "mejoras sustanciales" en retribuciones, desplazamientos, kilometrajes, permisos retribuidos y vacaciones para otorgar más "estabilidad" a las trabajadoras, como muestra del "compromiso" de los sindicatos.

La negociación se ha llevado de forma directa con las empresas que prestan los servicios a través de las entidades locales. Esa negociación comenzó en el mes de junio y ha finalizado con acuerdo antes del fin de la vigencia del actual convenio, el 31 de diciembre de este año.

No obstante, los sindicatos han lamentado que la Junta de Castilla y León no haya estado presente en las conversaciones, tal y como ha manifestado por su parte el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en la Comunidad, Tomás Pérez, que ha recordado que la administración autonómica es la competente en esta materia y la que financia la prestación de estos servicios a través de las entidades locales. "El dinero lo da la Junta a las administraciones locales. La Junta tiene que vigilar dónde va ese dinero", ha señalado.

Por ello, ha reclamando "mayor implicación de la Junta de Castilla y León", que "no ha participado", a pesar de que ella dependen 24 contratos con empresas privadas. No obstante, Lourdes Herreros, en representación de Comisiones Obreras, ha advertido de la "situación preocupante" que se genera cuando cada vez más se registran "servicios que se contratan directamente a la empresa.

Según ha manifestado, de esta forma no se puede regular las condiciones laborales de las trabajadoras que prestan el servicio de forma "privada pura y dura", además de que es un sistema que "va en contra de calidad del servicio". También ha advertido del incremento del servicio a través de la fórmula del asistente personal. "Si surgen estas empresas es porque se está fomentando el techo de negocio", han indicado desde los sindicatos.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
maiz

Acuerdo entre ASAJA LEON y el Ministerio de Agricultura

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

La organización agraria ASAJA de León ha acordado en la tarde de hoy, en sus órganos de gobierno, llegar a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para que se pongan en marcha, de inmediato, las medidas de cambios en la política agraria que se han venido negociando en las últimas fechas. La importancia del cultivo del maíz ha sido clave para entender esta decisión.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email