El restaurante Azul Mediterráneo de Valladolid gana el 59 Certamen Gastronómico de la Trucha

El restaurante Azul Mediterráneo, ubicado en Valladolid, se alzó este lunes con el primer premio de la 59 edición del Certamen Gastronómico de la Trucha gracias a su plato "Trucha en adobo".
León02 de junio de 2026RMLRML
Premios-certamen-trucha-1-01062026
PRIMER PREMIO CERTAMEN DE LA TRUCHA 2026 - AYTO. LEON

El concurso nacional de cocina reunió en su fase final a una docena de establecimientos en las instalaciones de la Azotea Nimú, situada en el Hotel Barceló Conde Luna de la capital leonesa. El segundo puesto de la clasificación general correspondió al restaurante Molino de Alcuneza, radicado en Guadalajara y poseedor de distinciones como la Estrella Michelin, la Estrella Verde y el Sol Repsol, que compitió con la elaboración titulada "El despiece de la trucha". El tercer premio recayó en la propuesta "Umami fluvial; ahumado, salazón y embutido", presentada por el establecimiento turolense Fonda Alcalá.

La presente convocatoria registró una inscripción cercana al centenar de solicitudes previas procedentes de diferentes puntos del país, un volumen que marca el máximo histórico del evento. La selección final incluyó a profesionales de alta cualificación, entre los que se encontraban La Botica de Matapozuelos de Valladolid y Alejandro Serrano de Miranda de Ebro, ambos con reconocimiento en la guía Michelin y Soles Repsol. La lista de finalistas se completó con las propuestas culinarias de Onírica, Zenit, Tetuán 23, Ment, Boss Taurus y El Puntido, además del restaurante Conde Luna, que ejerció como la única representación de la hostelería local de León en la última fase del torneo.

La evaluación de las recetas estuvo a cargo de un comité técnico integrado por profesionales del sector culinario. El grupo de jueces contó con la participación de Óscar García Martínez, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de León; la especialista culinaria Rebeca Hernández, del establecimiento madrileño Las Hernandas; David Baldrich, del restaurante zaragozano La Senda; Ismael González, de la posada abulense El Molino del Cubo; y María Antonia Fernández, del mesón asturiano El Centro. Los tres primeros clasificados del certamen recibieron dotaciones económicas de 2.000, 1.000 y 500 euros, respectivamente.

La organización del campeonato corre a cargo de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de León, en régimen de colaboración con el Ayuntamiento de León. Con la resolución de esta edición, el restaurante vallisoletano Azul Mediterráneo releva en el palmarés al restaurante Dólar de Álava, establecimiento que se adjudicó el máximo galardón durante la campaña del año anterior, en la que los locales El Castelo de Asturias y Trasto de Valladolid ocuparon las posiciones secundarias del podio.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email