
El restaurante Azul Mediterráneo de Valladolid gana el 59 Certamen Gastronómico de la Trucha

El concurso nacional de cocina reunió en su fase final a una docena de establecimientos en las instalaciones de la Azotea Nimú, situada en el Hotel Barceló Conde Luna de la capital leonesa. El segundo puesto de la clasificación general correspondió al restaurante Molino de Alcuneza, radicado en Guadalajara y poseedor de distinciones como la Estrella Michelin, la Estrella Verde y el Sol Repsol, que compitió con la elaboración titulada "El despiece de la trucha". El tercer premio recayó en la propuesta "Umami fluvial; ahumado, salazón y embutido", presentada por el establecimiento turolense Fonda Alcalá.
La presente convocatoria registró una inscripción cercana al centenar de solicitudes previas procedentes de diferentes puntos del país, un volumen que marca el máximo histórico del evento. La selección final incluyó a profesionales de alta cualificación, entre los que se encontraban La Botica de Matapozuelos de Valladolid y Alejandro Serrano de Miranda de Ebro, ambos con reconocimiento en la guía Michelin y Soles Repsol. La lista de finalistas se completó con las propuestas culinarias de Onírica, Zenit, Tetuán 23, Ment, Boss Taurus y El Puntido, además del restaurante Conde Luna, que ejerció como la única representación de la hostelería local de León en la última fase del torneo.
La evaluación de las recetas estuvo a cargo de un comité técnico integrado por profesionales del sector culinario. El grupo de jueces contó con la participación de Óscar García Martínez, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de León; la especialista culinaria Rebeca Hernández, del establecimiento madrileño Las Hernandas; David Baldrich, del restaurante zaragozano La Senda; Ismael González, de la posada abulense El Molino del Cubo; y María Antonia Fernández, del mesón asturiano El Centro. Los tres primeros clasificados del certamen recibieron dotaciones económicas de 2.000, 1.000 y 500 euros, respectivamente.
La organización del campeonato corre a cargo de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de León, en régimen de colaboración con el Ayuntamiento de León. Con la resolución de esta edición, el restaurante vallisoletano Azul Mediterráneo releva en el palmarés al restaurante Dólar de Álava, establecimiento que se adjudicó el máximo galardón durante la campaña del año anterior, en la que los locales El Castelo de Asturias y Trasto de Valladolid ocuparon las posiciones secundarias del podio.


Detectado un nivel de población muy alto de la polilla "Spodoptera" en los cultivos de pimiento del Bierzo

La Universidad de León organiza un ciclo de conferencias sobre la gobernanza europea de la inteligencia artificial

El Ayuntamiento de León aprueba la reforma del aparcamiento de San Marcelo por un coste de 619.000 euros

Cáritas León recibe el premio del 20 aniversario de la Fundación Gallego y Morís por su programa intergeneracional

El nuevo paso superior de Trobajo del Cerecedo entra en servicio para aumentar la capacidad de la alta velocidad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad interviene ante la difusión de imágenes falsas de una menor sexualizadas con inteligencia artificial

Rescatado un espeleólogo tras sufrir una caída de siete metros en la cueva de Valporquero

Declarado el nivel 1 de gravedad en un incendio forestal en Valdepiélago

Los centros educativos de León registran temperaturas superiores a los 30 grados por falta de acondicionamiento




