Rescatado un montañero tras sufrir una caída en la zona de Casares de Arbás en León

Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias evacuaron este domingo a un varón con pronóstico reservado tras precipitarse mientras realizaba una ruta de montaña en el entorno de Las Tres Marías.
Montaña Leonesa19 de abril de 2026RMLRML
SERVICIO DE EMERGENCIAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
SERVICIO DE EMERGENCIAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Un montañero ha sido rescatado y trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras sufrir un accidente este domingo, 19 de abril, en la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica. El suceso tuvo lugar en las inmediaciones de Casares de Arbás, dentro de la ruta conocida como Las Tres Marías, cuando el afectado cayó por causas que no han trascendido. El operativo de evacuación se completó mediante el uso de un helicóptero medicalizado debido a la orografía del terreno y la necesidad de una atención sanitaria rápida.

El aviso de emergencia se registró a las 10:52 horas, después de que dos personas que transitaban por la zona presenciaran la caída del montañero y alertaran a los servicios de coordinación. Tras recibir la llamada, el centro de emergencias de Castilla y León solicitó la intervención del equipo de rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Los efectivos asturianos se desplazaron de inmediato al lugar de los hechos, donde la médica-rescatadora pudo acceder al herido cerca de las 11:47 horas para proceder a su estabilización inicial.

Según las valoraciones preliminares proporcionadas por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), el hombre presenta un pronóstico reservado, condicionado a la realización de pruebas médicas más exhaustivas en el centro hospitalario de Oviedo. Tras ser atendido en el punto del accidente, los rescatadores ejecutaron las maniobras necesarias para subirlo a la aeronave y emprender el vuelo directo hacia el HUCA para su ingreso.

La intervención se dio por concluida a las 13:48 horas, momento en el que el equipo de rescate regresó a su base en La Morgal. En la gestión del incidente participaron de forma coordinada las salas del 112 de Asturias y Castilla y León, la Guardia Civil y los servicios médicos de urgencia. Este tipo de operativos conjuntos son habituales en las zonas limítrofes de la cordillera, especialmente en rutas de alta afluencia durante el fin de semana como la de Las Tres Marías, que requiere una vigilancia constante por parte de los servicios de protección civil.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email