UPL respalda la movilización por la autonomía leonesa el próximo 23 de abril en León

Unión del Pueblo Leonés ha anunciado su apoyo al V Caminu la Llibertá, una marcha reivindicativa que recorrerá las calles de León el 23 de abril para defender la identidad regional y la autonomía propia.
Provincia19 de abril de 2026RMLRML
Caminu LLIBERTA 2026_A4 (1)
Caminu LLIBERTA 2026

La formación leonesista se suma a la convocatoria organizada por la Asociación Conceyu País Llïonés y Xuntanza Llionesista, prevista para el próximo jueves a las 12:00 horas. La movilización partirá del inicio de la avenida Ordoño II, en las inmediaciones de la plaza de Guzmán, y concluirá su recorrido en la Plaza Mayor de la capital leonesa. Esta quinta edición de la marcha se consolida como el principal acto de reivindicación en una jornada en la que los convocantes rechazan participar en las celebraciones oficiales de la comunidad autónoma.

El respaldo de UPL a esta iniciativa se fundamenta en la defensa de la identidad de la Región Leonesa frente a lo que consideran una imposición de festividades ajenas al sentir mayoritario de la población local. La formación critica el gasto de fondos públicos destinado a actos institucionales en otras localidades, mientras las provincias de León, Zamora y Salamanca enfrentan problemas estructurales como la despoblación, la pérdida progresiva de servicios públicos esenciales y el abandono de infraestructuras básicas.

Dentro del marco de esta movilización, se exige un cambio en la política territorial que afecta al medio rural. El apoyo leonesista también se extiende a una serie de demandas históricas en materia de infraestructuras estratégicas para el desarrollo económico regional. Entre estas peticiones destacan la integración efectiva de FEVE en el centro de León, la reapertura de la Vía de la Plata y el impulso definitivo al Corredor Atlántico. Asimismo, se reclama el desarrollo de proyectos logísticos pendientes, como el enclave de Torneros y los puertos secos previstos para la zona.

La convocatoria busca visibilizar el rechazo a proyectos industriales o de gestión impuestos desde la administración autonómica que resultan perjudiciales para los núcleos rurales. Frente al modelo de desarrollo actual, la organización defiende el derecho a decidir sobre el futuro de la Región Leonesa y la necesidad de inversiones que fomenten la industria y el empleo local. Por todo ello, se ha realizado un llamamiento a la participación ciudadana para expresar en la calle la demanda de una autonomía propia, considerada por los convocantes como una herramienta necesaria para revertir el declive socioeconómico del territorio.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email