España y Francia prorrogan hasta 2028 el protocolo para la recuperación del urogallo cantábrico

La Junta de Castilla y León, el Gobierno de España y la Región de Occitania han acordado extender su colaboración técnica para la cría en cautividad y mejora genética del urogallo en la Cordillera Cantábrica durante los próximos tres años.
Provincia12 de abril de 2026RMLRML
WhatsApp+Image+2026-04-10+at+11.39.06+(1) (1)
REUNION TECNICA

La nueva fase del protocolo, que abarca el periodo 2026-2028, da continuidad al compromiso suscrito en 2023 para la protección de la biodiversidad transfronteriza. El acuerdo establece actuaciones estratégicas como la cesión de ejemplares y huevos desde Francia, el desarrollo de técnicas de reproducción asistida y la evaluación científica de los resultados obtenidos en el centro de conservación de Valsemana, situado en la provincia de León.

Este centro, gestionado por la administración autonómica, es la infraestructura central del programa. En sus instalaciones se trabaja en el cruce de individuos procedentes del Pirineo francés con ejemplares cantábricos, basándose en estudios que confirman que ambas poblaciones pertenecen a una misma unidad evolutiva.El objetivo principal es incrementar la diversidad genética para asegurar el éxito de las reintroducciones y evitar la extinción de la especie.

Los datos registrados en los últimos tres años avalan la operatividad del centro de Valsemana. De los 22 huevos recibidos desde Francia, eclosionaron 20, lo que supone una tasa de éxito del 90 %.Actualmente, 12 de esos individuos forman parte del grupo reproductor del centro tras superar una tasa de supervivencia del 60 %.Durante la temporada de 2025, se obtuvieron los primeros 30 huevos fruto de cruces entre ambas poblaciones, de los cuales nacieron 28 ejemplares. De esta última remesa, 10 individuos ya han sido liberados al medio natural, mientras que 8 permanecen en las instalaciones para reforzar el plantel de cría.

La renovación del acuerdo se formalizó tras una jornada técnica en Toulouse donde participaron representantes de la Dirección Regional de Medio Ambiente de Occitania, la Oficina Nacional de Bosques de Francia y federaciones de caza galas. Previamente, expertos franceses visitaron León para supervisar los protocolos de trabajo desarrollados por la Fundación Patrimonio Natural.

Además de la vertiente técnica, el protocolo para el trienio 2026-2028 contempla el impulso de acciones de divulgación científica y comunicación pública en ambos países. Con ello se pretende difundir los avances de un programa que, desde la creación de su grupo de trabajo conjunto en 2022, ha permitido unificar criterios y técnicas de conservación entre las administraciones implicadas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email