
El Musac analiza la crisis de la vivienda y el concepto de hogar en su nueva exposición

La exposición utiliza fondos de la Colección Musac para cuestionar la estabilidad del entorno doméstico en un contexto marcado por las dificultades de acceso a la vivienda. A través de instalaciones, material audiovisual y soportes diversos, la selección de piezas analiza el hogar desde múltiples ángulos: desde el espacio físico y el territorio hasta las dimensiones mentales, las carencias de quienes carecen de techo o los procesos de migración y desarraigo. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 7 de febrero del próximo año.
El recorrido expositivo se inicia con una aproximación a los lugares físicos, presentando espacios que en ocasiones aparecen vacíos, deteriorados o fragmentados, funcionando como contenedores de memoria e identidad. Posteriormente, la narrativa se traslada hacia los interiores privados, donde los entornos domésticos se revelan como escenarios de vínculos afectivos, rutinas y conflictos. En esta sección se abordan temas críticos como las estructuras familiares, los roles de género en los cuidados, la crianza y la violencia, buscando determinar qué elementos convierten un inmueble en un hogar.
A la selección inicial de obras se incorporarán cuatro intervenciones producidas específicamente para este proyecto de forma progresiva durante el año 2026. La primera de estas piezas, titulada "Sustento da fogueira", es un mural de gran formato que aborda la complejidad del mercado inmobiliario y la distribución desigual de las tareas domésticas. Estas nuevas aportaciones buscan mantener la exposición como un elemento vivo y en constante diálogo con la actualidad social y política.
Entre los 24 creadores que integran la muestra se encuentran nombres de relevancia internacional como Lara Almarcegui, Gabriele Basilico, Cristina Lucas, Montserrat Soto o Rirkrit Tiravanija. El título de la exhibición reformula la conocida frase de la película "El mago de Oz", transformando el mantra de su protagonista en una pregunta abierta que invita al espectador a reflexionar sobre la subjetividad de sentirse en casa. El acceso a la inauguración, que incluye un encuentro público con los responsables de la muestra, es gratuito hasta completar el aforo del museo.


El Gobierno adjudica 119 millones de euros a la cementera de Toral de los Vados para su descarbonización

Una propuesta provincial solicita ubicar en León la nueva unidad de intervención policial antidisturbios

León acoge un homenaje a la poeta Paz Martínez con la presentación de su obra póstuma

La Universidad de León organiza un ciclo de conferencias sobre la gobernanza europea de la inteligencia artificial

El Ayuntamiento de León aprueba la reforma del aparcamiento de San Marcelo por un coste de 619.000 euros

Detenido en El Burgo Ranero tras embestir con un tractor el coche de un cobrador de morosos

Una caravana de personas italianas con discapacidad recorre la provincia de León en su avance por el Camino de Santiago

La concejala de Turismo de Soria es trasladada a la Comandancia tras un registro de once horas en el Ayuntamiento

Los avisos por altas temperaturas se mantienen en Castilla y León con máximas de hasta 40 grados





