UPL reclama en el Día de la Constitución la autonomía para la Región Leonesa

Unión del Pueblo Leonés aprovechó la celebración del Día de la Constitución para reivindicar que la Región Leonesa pueda constituirse en comunidad autónoma propia, al amparo de los artículos 2 y 143 de la Carta Magna. La formación leonesista sostiene que la región histórica integrada por León, Zamora y Salamanca mantiene ese derecho y denuncia que se está vulnerando por intereses ajenos.
Provincia06 de diciembre de 2025RMLRML
UPL
UPL

El partido recuerda que, en el momento de aprobarse la Constitución, la Región Leonesa estaba reconocida como tal y formada por las provincias de León, Salamanca y Zamora. A partir de esa base, sostiene que el texto constitucional permite que estas tres provincias se organicen como comunidad autónoma diferenciada, al igual que otras regiones históricas del Estado.

Con motivo del Día de la Constitución, UPL ha difundido en sus redes sociales un vídeo con imágenes de Salamanca, Zamora, León y Ponferrada en el que se expone su tesis sobre el encaje constitucional de la autonomía leonesa. En esa pieza subraya que los artículos 2 y 143 de la Constitución habilitan la posibilidad de constituir una comunidad autónoma propia en el ámbito de la Región Leonesa y afirma que se trata de "un derecho constitucional que se está hurtando por intereses ajenos".

La formación leonesista vincula la ausencia de una autonomía propia con la pérdida de población registrada en las últimas cuatro décadas. Apunta que, desde 1983, año en que se unió en una misma comunidad autónoma a la Región Leonesa y parte de Castilla la Vieja, las provincias de León, Zamora y Salamanca han perdido en torno a 180.000 habitantes. A partir de este dato, sostiene que la actual estructura autonómica no ha favorecido el desarrollo demográfico y económico del territorio.

UPL considera que la Región Leonesa está "privada de una gestión propia que facilite nuestro desarrollo" y critica lo que califica como "pésima gestión por una comunidad que no se siente". Para ilustrar su planteamiento, el vídeo incorpora una imagen de un incendio forestal de este verano y recuerda que León, Zamora y Salamanca se situaron entre las provincias con más superficie quemada en los últimos grandes fuegos.

El mensaje leonesista también vincula la falta de autonomía con la situación de infraestructuras como la Ruta de la Plata. La formación lamenta que la línea ferroviaria permanezca cerrada en los tramos de León, Zamora y Salamanca, lo que, a su juicio, contribuye a mantener "desvertebrada por tren" a la Región Leonesa y limita su capacidad de desarrollo y conexión interna.

El vídeo concluye con un llamamiento a la movilización social en torno a esta reivindicación. UPL plantea que "nuestro futuro está en nuestras manos" y subraya que no renuncia al objetivo de lograr una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa al amparo del marco constitucional vigente.
 
 
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email