La Diputación celebra en Bilbao la II Feria de los Productos de León con 23 expositores y tres días de degustaciones

La II Feria de los Productos de León abre este viernes en el céntrico Paseo Volantín de Bilbao y se prolongará hasta el domingo, con 23 productores y un programa continuo de catas, presentaciones y una alubiada popular. La cita busca reforzar la presencia del sector agroalimentario leonés en el mercado vasco y acercar al público una amplia oferta de alimentos de calidad.

España13 de noviembre de 2025RMLRML
Cartel Feria de Productos de León en Bilbao
Cartel Feria de Productos de León en Bilbao

El recinto ferial estará operativo del 14 al 16 de noviembre con quesos, miel, cecina, embutidos, morcillas, legumbres, dulces, chocolates, vinos y otras bebidas. La feria se plantea como un escaparate para el tejido productivo del medio rural leonés, con el objetivo de abrir canales comerciales, fidelizar consumidores y consolidar a Bilbao como plaza estable de promoción. La organización destaca el impulso institucional y la colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao y la Casa de León, así como la experiencia reciente en Gijón, que sirvió para testar formatos y actividades con buena respuesta de público. 

El programa arranca el viernes a las 17:00 horas, con catas de bodegas leonesas a las 19:30 y 20:30, y cierre de jornada a las 21:30. El sábado se celebrará la inauguración oficial a las 11:00, seguida de sucesivas presentaciones y degustaciones (Quesos Azul de Valdeón, Quesería Facendera, La Huerta de Fresno), una alubiada a las 13:30 a cargo de La Mejor Alubia y un taller infantil de miel por la tarde, además de nuevas degustaciones de productores como Vallelongo, Milagritos y La Comarca. El domingo habrá más presentaciones (Reino de León, Los Rejos, Chocolates Santocildes) hasta el cierre a las 19:00. 

La propuesta incorpora actividades de divulgación y dinamización, con atención a público familiar y profesionales, y refuerza la vertiente cultural con una exhibición de pendones concejiles y pendoneros, elemento identitario leonés que vuelve a viajar a Bilbao con apoyo del Instituto Leonés de Cultura. La visibilidad de estos símbolos tradicionales se integra en la estrategia de promoción para vincular producto, territorio y patrimonio. 

La feria se enmarca en la línea de trabajo de la Diputación de León para posicionar la marca colectiva “Productos de León” y favorecer el desarrollo económico de comarcas productoras mediante acciones directas de comercialización y marketing en ciudades con alta afluencia de público. La localización en Paseo Volantín, próxima a la plaza del Ayuntamiento, facilita el tránsito de visitantes y la conexión con residentes leoneses en Bilbao, a quienes se dirige también una parte de la programación. La previsión es mantener un flujo constante durante el fin de semana, con horarios de mañana y tarde que combinan degustación, cata y contacto directo con los elaboradores. 

La organización subraya que el evento aspira a consolidarse en el calendario ferial bilbaíno, con un formato adaptable a la demanda y a la participación de productores, manteniendo la fórmula de tres días, oferta variada y actividades complementarias para públicos distintos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Gala X

La Diputación de León reafirma su inversión social en la gala del Día de las Personas con Discapacidad

RML
Provincia03 de diciembre de 2025

La Diputación de León celebró este martes en el Auditorio Ciudad de León la Gala de los Centros de Atención Especializada con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El acto sirvió para detallar las líneas de inversión previstas para 2026 y para confirmar el compromiso de la institución con los centros provinciales de atención social.

PRESENTACION DE LA XXXI FERIA DE LOS PRODUCTOS DE LEON

La Feria de Productos de León reunirá a 104 expositores en el Palacio de Exposiciones del 5 al 8 de diciembre

RML
León03 de diciembre de 2025

La trigésima primera edición de la Feria de Productos de León abrirá sus puertas del 5 al 8 de diciembre en el Palacio de Exposiciones de la capital, con la participación de 104 expositores y un presupuesto de 280.000 euros. El encuentro, bajo el lema “Sabores de un Reino”, ofrecerá actividades gastronómicas y espacios de promoción dirigidos a público de todas las edades.