La Junta plantea un nuevo modelo para Las Médulas con 3 millones y medio para su recuperación y proyección

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte anunció un paquete de actuaciones para revertir el impacto del incendio en Las Médulas y relanzar su gestión. El plan prevé 600.000 euros para el Ayuntamiento de Borrenes y 2,4 millones para el Espacio Cultural y Natural, con el objetivo de convertir el enclave leonés en un referente internacional de regeneración patrimonial.

Provincia11 de noviembre de 2025RMLRML
LAS MEDULAS
LAS MEDULAS

El consejero Gonzalo Santonja enmarcó estas medidas en la presentación del presupuesto de su departamento y de la Fundación Siglo para 2026. La estrategia combina restauración de elementos dañados, diseño de un “discurso renovado” de interpretación y acciones de cohesión territorial que vinculen el patrimonio con actividad económica y turística. La cuantía específica destinada al municipio de Borrenes se articulará como subvención directa, mientras que la partida principal para el Espacio Cultural y Natural financiará intervenciones de recuperación, ordenación de visitas y mejora de servicios.

El plan incorpora otras actuaciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural con impacto en León y en el conjunto de la Comunidad. En la provincia, destaca la restauración del pórtico de la Catedral de León y de las vidrieras de los cruceros norte y sur (975.000 euros) y trabajos en el Monasterio de Sandoval (254.038 euros). Fuera de León, el presupuesto reserva fondos para la restauración del Monasterio de Santa María de Moreruela (816.471 euros), la villa romana de Camarzana de Tera (373.209 euros) y el claustro del Monasterio de Sancti Spiritus de Toro (360.614 euros), además de 1,3 millones para la ampliación y equipamiento del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Simancas.

La Junta enlaza estas inversiones con los Fondos de Transición Justa vinculados a la recuperación del patrimonio industrial minero, principalmente en León y Palencia. En este capítulo figuran la protección y consolidación de los hornos altos de la Ferrería de San Blas en Sabero (1.753.839 euros), la rehabilitación de inmuebles del Grupo Mina Sucesiva para ampliar los espacios expositivos del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (2.646.925 euros), proyectos de gestión y puesta en valor del sistema territorial minero (6.568.837 euros) y la digitalización de fondos (2.000.000 euros).

En paralelo, la Consejería continuará el proyecto KHN RETECH orientado a la digitalización y monitorización del patrimonio cultural. Para 2026 se consignan 3,7 millones destinados al modelado digital y BIM de bienes de interés cultural, la implantación de sensores en 101 inmuebles, el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la gestión y la puesta en marcha de un laboratorio móvil de evaluación.

El conjunto de medidas sitúa a Las Médulas como eje de una agenda que combina restauración, innovación y programación cultural, con especial atención a los territorios afectados por los incendios del verano y a los espacios vinculados a la memoria minera. La ejecución de las partidas quedará condicionada a la aprobación del presupuesto autonómico para 2026.
 
 

Últimas noticias
cartel_titulo_especialiesta_lobo_iberico

La ULE presenta un título de especialista en gestión y conservación del lobo ibérico

RML
León04 de diciembre de 2025

La Universidad de León (ULE) ha presentado un nuevo título de especialista en gestión y conservación del Lobo ibérico, diseñado para formar profesionales en el manejo sostenible de esta especie. El anuncio se hizo público recientemente, con el objetivo de responder a los desafíos ecológicos y sociales vinculados a su conservación en Castilla y León.

Te puede interesar
Lo más visto
FERNANDO ORTIZ CON EL ALCALDE DE LEON

Un león rampante corona la nueva rotonda del Puente de los Leones

RML
León04 de diciembre de 2025

La nueva glorieta situada en el acceso al Puente de los Leones de León incorpora desde hoy una escultura de un león rampante, obra del escultor Fernando Ortiz. La pieza, realizada en hierro y de más de tres metros de altura, se ha instalado en presencia del alcalde, José Antonio Diez.