
Las movilizaciones estudiantiles exigen el fin del "genocidio" de Gaza y la liberación de los activistas de la 'flotilla'
Las banderas de Palestina ondean en las calles de Burgos, León, Salamanca o Valladolid en señal de solidaridad.
BOLETIN INFORMATIVO 1 OCTUBRE 2025
Las banderas de Palestina ondean en las calles de Burgos, León, Salamanca o Valladolid en señal de solidaridad.
CyL02 de octubre de 2025La jornada de huelga estudiantil y una cadena de movilizaciones en las principales ciudades de Castilla y León exigieron hoy el fin del “genocidio” que sufre la población de la franja de Gaza, así como la liberación de los activistas de la denominada 'Flotilla de la Libertad', que trataba de llegar a las costas gazatíes con ayuda humanitaria y que han sido apresados por el Ejército de Israel, por lo que se ha pedido al Gobierno que rompa relaciones con este país.
Cientos de alumnos de Castilla y León secundaron la jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes de Castilla y León, junto a Izquierda Unida, Podemos, el sindicato STECyL-i y otras organizaciones. Además, se celebraron diferentes marchas en protesta este mediodía tanto en Valladolid, como en Burgos o Salamanca, así como en León, donde la acción de protesta fue la lectura de los nombres de niños palestinos muertos en Gaza.
El comunicado conjunto de estas manifestaciones denuncia que el pueblo palestino está siendo “exterminado”, tras dos años de “genocidio” por parte del gobierno de Benjamin Netanyahu. Todo ello, indican, se ha dejado más de 60.000 palestinos asesinados, 18.000 de ellos menores, y la “hambruna organizada” como arma de guerra, que ya afecta ya al 25 por ciento de la población.
Además, señalan que los hospitales, las escuelas y las viviendas han sido reducidos a escombros. “Gaza se ha convertido en una fosa común a cielo abierto”, lamentan. “Estamos ante una limpieza étnica inhumana, diseñada por un régimen fanático y fascista que está actuando igual que hicieron los nazis contra la comunidad judía”.
Las banderas de Palestina ondean en las calles de Burgos, León, Salamanca o Valladolid en señal de solidaridad.
El hallazgo se produjo durante unos trabajos de restauración en los que colabora la Diócesis de León.
Grupo Mixto y ‘leonesistas’ achacan esta decisión a una cuestión “política”, mientras que PP, Vox y PSOE argumentan una “incorrección” y que es “jurídicamente imposible” por la ausencia de reglamento.
Carriedo asegura que por “prudencia” no han cerrado el ‘techo de gasto’, pero mantiene el compromiso de enviar las cuentas antes del 15 de octubre.
El número de desempleados en la provincia de León descendió en septiembre en 50 personas, lo que supone una caída del 0,25 % respecto al mes anterior. La cifra total de parados registrados se sitúa en 19.777, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La campaña de riego se desarrolla con “total normalidad”, lo que permite extenderla a las primeras semanas de octubre para cultivos como la remolacha o la colza.
La Escuela Municipal de Música «Ángel Pérez», en Valverde de la Virgen, ha iniciado el curso 2025/2026 con 610 alumnos matriculados, la cifra más alta en su trayectoria. El centro refuerza así su papel como referente en la enseñanza musical en la provincia y amplía su plantilla hasta 18 profesores.
El Ayuntamiento de Almanza recibirá una ayuda de 104.194 euros de la Junta de Castilla y León para iniciar la creación de un complejo turístico rural con cabañas tematizadas, vinculado al gran laberinto en construcción. La actuación forma parte de un proyecto más amplio que prevé una inversión total de 400.000 euros.
El objetivo es abrir una acción concertada con la Junta para “facilitar la construcción y entrega de nuevas viviendas para personas con dificultades en el acceso al mercado libre”.
La propietaria del restaurante Agoga de Las Médulas será la mantenedora de una edición en la que se estrena la miel tras la obtención del sello de calidad, que supone el octavo de la comarca.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula la ordenanza fiscal de recogida y tratamiento de residuos aprobada por el Ayuntamiento de León a finales de 2024. La decisión obliga a la devolución de los recibos ya cobrados en 2025 y compromete la previsión municipal de ingresar más de 11,6 millones de euros este ejercicio.