Detenido en León un hombre acusado de estafar a personas mayores con el método del “falso revisor”

Un hombre de 45 años ha sido detenido en León tras ser acusado de más de 20 estafas a personas mayores, principalmente mujeres, mediante el método del “falso revisor”. La intervención de un agente fuera de servicio permitió frustrar su último intento contra una mujer en silla de ruedas.

León22 de septiembre de 2025RMLRML
POLICIA NACIONAL
POLICIA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional arrestaron el pasado viernes en el centro de León a un individuo que se hacía pasar por técnico de gas, empleado de compañías eléctricas o trabajador municipal con el fin de engañar a personas vulnerables. Según la investigación del Grupo de Delitos Tecnológicos y Económicos de la Comisaría Provincial, el detenido exigía pagos en metálico bajo la excusa de revisiones obligatorias, que iban desde 100 hasta 800 euros. En ocasiones, además de los cobros, sustraía joyas y relojes aprovechando la confianza o el descuido de las víctimas.

La detención se produjo en torno a las 12:50 horas en la avenida Ordoño II, cuando un agente de paisano observó cómo el hombre, con una carpeta azul en la mano, hablaba con una mujer en silla de ruedas. Ante la sospecha de que se trataba del estafador buscado, intentó identificarlo. El individuo emprendió la huida, pero fue perseguido por varias calles hasta ser interceptado en la confluencia de Burgo Nuevo con la calle donde se encuentra la Comisaría Provincial.

Se le atribuyen al menos 20 hechos denunciados, tres de ellos en grado de tentativa, con un perjuicio económico estimado en 7.968 euros, además de los objetos de valor sustraídos. Para dificultar su identificación, tomaba medidas como usar gafas en el interior de las viviendas o interrumpir llamadas cuando las víctimas intentaban contactar con familiares.

El arrestado ha pasado a disposición del Juzgado de Guardia de León, que ha decretado su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.

La Policía Nacional ha recordado la importancia de extremar las precauciones ante este tipo de fraudes. Entre las recomendaciones, subraya no permitir el acceso al domicilio a desconocidos que se presenten como revisores sin cita previa, confirmar siempre la identidad con familiares o vecinos y tener en cuenta que las revisiones de gas se realizan cada cinco años, previa notificación de la empresa distribuidora. En ningún caso el pago se efectúa en metálico en el domicilio, sino mediante cargo en el recibo.

Asimismo, se aconseja a la ciudadanía llamar de inmediato al 091 en caso de detectar conductas sospechosas relacionadas con intentos de estafa.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto