
La Diócesis de León reconoce a quienes “contribuyen al bien común” con los I Premios San Froilán
Los galardones recaen en los colegios Divina Pastora y Virgen Blanca, la conservación del patrimonio religioso en Riello y el equipo de Alpha en León.
BOLETIN INFORMATIVO VIERNES 3 OCTUBRE 2025
La formación exige la creación de refugios climáticos en ciudades y pueblos, la adaptación del horario laboral en empleos de riesgo y la rehabilitación energética de las viviendas más humildes.
León23 de agosto de 2025El Partido Comunista de España (PCE) en Castilla y León denunció hoy que las 307 muertes por exceso de calor en la Comunidad, recogidas por el sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Ministerio de Sanidad, son un “crimen de clase silenciado por la inacción por la Junta y el Partido Popular”. "Este trágico aumento, un 36,4 por ciento más que el año pasado en la Comunidad, no es una catástrofe natural, sino la consecuencia directa de su negacionismo climático”, añadió.
La formación política indicó, según un comunicado recogido por la Agencia Ical, que las cifras son un “veredicto” contra las política del Partido Popular y Vox, tas comprobar que Castilla y León se ha convertido en la tercera autonomía con más fallecidos por las altas temperaturas. “Una posición vergonzosa que evidencia el total abandono al que la derecha somete a nuestra tierra y a nuestra gente, sobre todo las personas mayores, los trabajadores y las familias más humilde, que pagan el precio más alto", aseveró.
El secretario autonómico del PCE, David González, consideró que estas muertes tienen un claro componente de clase, ya que la mayoría de las víctimas son personas vulnerables. “No es lo mismo vivir en un chalet con piscina y aire acondicionado que en un piso de 30 metros cuadrados en un barrio obrero, sin zonas verdes, trabajando a 40 grados para poder llegar a fin de mes. La Junta del Partido Popular y sus socios de la ultraderecha gobiernan para los primeros, mientras condenan a los segundos a sufrir y morir", expuso.
Además, lamentó que la Junta lleva a cabo “desprecio” por la vida de la clase trabajadora, con una nula planificación y sus constantes recortes. Criticó que no tome medidas efectivas como la creación de refugios climáticos y la instalación de fuentes en ciudades y pueblos; la adaptación del horario laboral en empleos de riesgo o la rehabilitación energética de las viviendas más humildes.
Los galardones recaen en los colegios Divina Pastora y Virgen Blanca, la conservación del patrimonio religioso en Riello y el equipo de Alpha en León.
La iniciativa busca despertar vocaciones científicas en jóvenes procedentes de entornos desfavorecidos, así como mejorar sus conocimientos y fomentar el pensamiento crítico.
Los galardones recaen en los colegios Divina Pastora y Virgen Blanca, la conservación del patrimonio religioso en Riello y el equipo de Alpha en León.
El concursante de MasterChef Fray Marcos participará en el encuentro ‘Predi-cocinando’ en la parroquia de San Juan de Regla.
El ministro preside la clausura del DATA fórum Justicia 2025 en la capital leonesa.
A ellas se suman otras 31 para la venta a menores de 36 años en los barrios de El Ejido y La Serna con una inversión de 4,5 millones de euros.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula la ordenanza fiscal de recogida y tratamiento de residuos aprobada por el Ayuntamiento de León a finales de 2024. La decisión obliga a la devolución de los recibos ya cobrados en 2025 y compromete la previsión municipal de ingresar más de 11,6 millones de euros este ejercicio.
Las banderas de Palestina ondean en las calles de Burgos, León, Salamanca o Valladolid en señal de solidaridad.
Ecologistas en Acción de León ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Valladolid contra la Orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, publicada en el BOCyL el 6 de agosto, que aprobó el Proyecto Regional que sirve de marco jurídico para la instalación de los macrovertederos industriales en San Justo de la Vega.
Casi ocho de cada diez herencias aceptadas en Castilla y León incorporan al menos una vivienda, una realidad que condiciona el mercado inmobiliario de la comunidad y refuerza el fenómeno de la despoblación. Entre 2018 y 2024 se contabilizaron 157.441 aceptaciones de herencia en el territorio, de las cuales 123.119, un 78,2 por ciento, incluían una o más propiedades residenciales.
Advierten que la ausencia de espacio afecta a agentes, personal de servicios y ciudadanos que acuden a realizar trámites.