
Vecinos de El Acebo (Molinaseca) desoyen la orden de desalojo para defender el pueblo
Están afectados por el incendio Yeres-Llamas de Cabrera.
La perdida de profesionales condena inexorablemente a la Comunidad a más destrucción del tejido social y con ello a la desaparición de servicios y población.
CyL18 de agosto de 2025El número de ocupados en el sector turístico de Castilla y León en julio, ascendía a 81.240 personas, lo que supone un aumento del 1,2 por ciento en relación al dato del mismo mes del año anterior, frente a una subida en el conjunto autonómico del dos por ciento, hasta más de dos millones.
Los datos difundidos hoy por Turespaña, recogidos por Ical, indican que los empleos asalariados en la Comunidad en hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos ascendía en el séptimo mes del año a 61.214, con un avance del 1,9 por ciento, cuando en el conjunto nacional se incrementaron un 2,4 por ciento, hasta 1,71 millones.
En cuanto al empleo autónomo en el sector, mermó en Castilla y león un 1,1 por ciento en julio, respecto a 2024, con 20.026 trabajadores por cuenta propia, mientras que en España crecieron un 0,2 por ciento, hasta los 346.193.
Están afectados por el incendio Yeres-Llamas de Cabrera.
“La quema de montes está emitiendo grandes cantidades de estas sustancias tóxicas y otras como los cancerígenos hidrocarburos aromáticos policíclicos, que ni siquiera se miden”, explican.
La empresa Pegasus Aviación ha presentado un preaviso de paro de su personal entre el 20 de agosto y el 31 de enero de 2026.
Actualmente la reserva hídrica es de 1.680,3 hectómetros cúbicos.
Un bombero de 57 años perdió la vida este domingo en un accidente de tráfico en Espinoso de Compludo, cuando participaba en las labores de extinción del incendio de Llamas de Cabrera. Con él ya son tres los fallecidos y dieciséis los heridos vinculados a los incendios activos en la comunidad.
Se pide evitar esfuerzos a quienes tienen problemas respiratorios.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.
Las personas desalojadas en estos tres municipios serán atendidas en el pabellón de Saldaña.
“Mientras podamos, nos quedamos”, afirman.
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.