
Medios del Ejército y de otros países de Europa llegan a León para colaborar en el dispositivo contra incendios
La situación mantiene cortadas varias carreteras y cerca de 5.000 vecinos desalojados de 72 localidades.
Juan Carlos Suárez-Quiñones advierte que se trata de defectos de forma y que la sentencia no valora la legalidad de las redes de calor.
Provincia28 de julio de 2025La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la sentencia que declara ilegales los permisos de la central de biomasa de Ponferrada y la red de calor y ordena la paralización de las obras de extensión.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, confirmaron hoy que recurrirán ese fallo del Juzgado de León, ya que no están de acuerdo y creen que la tramitación fue correcta.
“No compartimos la sentencia, el criterio del juez lo respetamos pero vamos a recurrirlo. Vamos a defender la actuación porque entendemos que la tramitación es correcta. Si hay que hacer alguna corrección, me imagino que el ayuntamiento está por la labor. Quiero defender la tramitación por parte de los funcionarios públicos, Hay una diferencia de criterio e intentaremos hacer valer el nuestro”, dijo Quiñones, quien, en todo caso, defendió las bondades de las redes de calor y recordó que esta sentencia habla de defectos de forma y no entra a cuestionar la legalidad de estas instalaciones.
“La sentencia de León no pone cuestionamientos el fondo, está inmaculado. Hay suficiente legislación y es lo que permite hacerlas. Son una gran oportunidad porque son un servicio público que abarata el coste de la energía, la hacen más sostenible, permite el aprovechamiento de la biomasa de limpieza de los montes para evitar incendios y es modernidad. Permite eliminar chimeneas de sistemas de combustión y mejora la calidad del aire. Todo son ventajas”, defendió.
Por su parte Morala confirmó las palabras del consejero y aseguró que se recurrirá esa sentencia porque consideran que las cosas se tramitaron de forma correcta.
La situación mantiene cortadas varias carreteras y cerca de 5.000 vecinos desalojados de 72 localidades.
Miguel critica que la falta de organización provoca que “se estén gastando los medios innecesariamente”
La situación mantiene cortadas varias carreteras y cerca de 5.000 vecinos desalojados de 72 localidades.
Miguel critica que la falta de organización provoca que “se estén gastando los medios innecesariamente”
El Gobierno de los Países Bajos aporta las dos aeronaves que operarán donde sea más urgente su intervención.
A partir de las 20.30 horas en la iglesia de San Nicolás.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.
Las personas desalojadas en estos tres municipios serán atendidas en el pabellón de Saldaña.
“Mientras podamos, nos quedamos”, afirman.
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.