Vecinos y ecologistas denuncian ante el Seprona la posible actividad irregular en la cantera de Carrocera

Está sin resolver el proceso de alegaciones al proyecto.

Provincia11 de julio de 2025RMLRML
tolva-cuarcita
tolva-cuarcita

Vecinos y ecologistas han presentado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, tras haber observado en los últimos días movimientos de camiones, maquinaria pesada y trabajos sobre el terreno en la antigua cantera de caliza de Carrocera, sin que exista Declaración de Impacto Ambiental favorable ni autorización legal vigente.
Estos hechos tienen lugar inmediatamente después del 9 de julio, fecha en la que concluyó el periodo oficial de alegaciones al proyecto, su Estudio de Impacto Ambiental y su Plan de Restauración. En tanto no se resuelva dicho procedimiento, subrayan en un comunicado, “cualquier actuación en el ámbito de la cantera carece de respaldo legal y supone una infracción directa de la normativa ambiental”.
La legislación ambiental vigente, detallan, establece con claridad que sin Declaración de Impacto Ambiental favorable no puede autorizarse ni iniciarse ninguna actividad extractiva. Por tanto, cualquier intervención vinculada al proyecto, ya sea movimiento de tierras, acceso de maquinaria o acondicionamiento del terreno, constituye una actuación ilegal y debe ser objeto de intervención inmediata por parte de las autoridades competentes, apuntan. La denuncia presentada ante el Seprona solicita expresamente que se investiguen los hechos y se proceda a su paralización, de conformidad con la normativa ambiental, minera y de protección del territorio. 
La cantera, explican desde Ecologistas en Acción, se sitúa a tan solo 500 metros de viviendas habitadas de forma permanente, con el consiguiente riesgo para la salud y la seguridad de los residentes debido a emisiones de polvo, contaminación acústica, vibraciones y posibles daños estructurales en las edificaciones. 
Asimismo, el área afectada posee un alto valor ecológico y paisajístico, siendo hábitat de especies protegidas como el oso pardo, desmán ibérico, alimoche, milano real, águila real, halcón peregrino y perdiz pardilla. Por este espacio, argumentan, discurre también el Camino de Santiago Olvidado, vía histórica de creciente interés patrimonial y turístico que se vería gravemente afectada por una explotación minera. 
Vecinos y ecologistas instan a que se cumpla con rigor el procedimiento legal en curso y se garantice la paralización de toda actividad no autorizada en la zona, en tanto no exista una resolución ambiental favorable que habilite cualquier intervención. Con esta acción, concluyen, pretenden proteger la legalidad, la salud pública, el patrimonio natural y los derechos de la población local, frente a cualquier intento de reactivar la cantera al margen de la normativa vigente.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto