
El trabajador de la Junta fallecido ayer era natural de Orense pero vivía en Soria desde hace más de 30 años
Su compañero herido leve y trasladado al Hospital El Bierzo recibió el alta hospitalaria.
Los cargos públicos de los quince municipios de la Zona Básica de Salud de Sahagún reclaman al consejero de Sanidad el cese de María Rosario Viloria por una gestión “deficitaria” y “sin empatía” ante la falta de médicos en la comarca.
Provincia03 de julio de 2025Tras una reunión celebrada el 2 de julio en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sahagún, los alcaldes de los municipios integrados en la Zona Básica de Salud acordaron solicitar formalmente la dimisión de la gerente de Atención Primaria de León, María Rosario Viloria. Denuncian una gestión sanitaria que consideran insostenible y que afecta gravemente a la población del sureste leonés, especialmente durante los meses de verano.
La situación crítica del centro de salud comarcal, con solo siete médicos en plantilla y dos plazas sin cubrir desde principios de año, se agrava con las vacaciones y turnos de guardia. En la práctica, son tres o cuatro médicos los que deben cubrir tanto el consultorio de Sahagún como los catorce municipios restantes, lo que genera una sobrecarga inviable. Los representantes municipales critican la falta de previsión y acusan a Viloria de responsabilizar a los propios profesionales del caos asistencial.
En mayo, durante un Consejo Rector con presencia de la gerente, los alcaldes ya habían suscrito un documento en el que alertaban del “abandono sanitario” que sufre la comarca. Alegan que la atención primaria no se adapta a las peculiaridades del medio rural, con una población envejecida, dispersa y sin hospital cercano. También señalan el aumento de población flotante en verano como un factor agravante que no ha sido tenido en cuenta por la administración.
La gestión de Viloria, según los representantes locales, se caracteriza por la falta de diálogo, desinterés ante las propuestas de mejora y amenazas de cierre de consultorios. Critican que se usen criterios de ratio de cartillas que no reflejan la realidad, al no contabilizar a pacientes que se desplazan a otras localidades por la ausencia de médico en su pueblo.
Ante la falta de respuesta y el mantenimiento de lo que califican como una política sanitaria “improvisada”, los alcaldes piden al consejero de Sanidad que cese a Viloria y nombre una nueva gerencia que se comprometa con una atención primaria digna para todos los vecinos de la comarca.
Su compañero herido leve y trasladado al Hospital El Bierzo recibió el alta hospitalaria.
Los incendios forestales en la provincia de León mantienen cerradas varias vías de comunicación clave y han interrumpido el tráfico ferroviario entre Puente Almuhey y Guardo, donde se ha establecido un servicio alternativo de autobuses.
Su compañero herido leve y trasladado al Hospital El Bierzo recibió el alta hospitalaria.
Los incendios forestales en la provincia de León mantienen cerradas varias vías de comunicación clave y han interrumpido el tráfico ferroviario entre Puente Almuhey y Guardo, donde se ha establecido un servicio alternativo de autobuses.
Se cumplen diez días desde el inicio de esta ola de fuego que mantiene otros once incendios en nivel uno .
Critican la falta de personal sanitario y de servicios y temperaturas extremas en la zona de cocina.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.
Las personas desalojadas en estos tres municipios serán atendidas en el pabellón de Saldaña.
“Mientras podamos, nos quedamos”, afirman.
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.