
Medios del Ejército y de otros países de Europa llegan a León para colaborar en el dispositivo contra incendios
La situación mantiene cortadas varias carreteras y cerca de 5.000 vecinos desalojados de 72 localidades.
Más de 7,5 millones de euros impulsarán seis proyectos de recuperación del patrimonio industrial en las cuencas mineras de León y Palencia, con la implicación directa de entidades locales.
Provincia26 de junio de 2025El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva concesión de subvenciones por un total de 7,6 millones de euros para dar continuidad al proceso de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural industrial en las cuencas mineras de León y Palencia. Esta inversión, canalizada a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, forma parte del Sistema Territorial del Patrimonio Cultural Industrial, dotado con 21,2 millones de euros, de los que ya se han asignado 16,3 millones a distintos proyectos locales.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Territorial de Transición Justa de España 2021-2027, que identifica estas provincias como zonas especialmente afectadas por el cierre de minas y el desmantelamiento de centrales térmicas. El objetivo es generar actividad económica y empleo mediante la recuperación del legado minero e industrial y la transformación de instalaciones en desuso en espacios con nuevos usos turísticos y culturales.
Las nuevas ayudas benefician a seis ayuntamientos: La Pola de Gordón, Sabero, Valdepiélago y Cistierna, en la provincia de León; y Guardo y Hornillos de Cerrato, en la de Palencia. Entre los proyectos aprobados destaca la recuperación del Pozo Herrera I en Sabero, con una inversión de 1,78 millones de euros, para su reconversión en la futura Estación Biológica Cantábrica.
En La Pola de Gordón, la antigua central de la Hullera Vasco-Leonesa en Santa Lucía se transformará en un centro multifuncional con una ayuda de 888.016 euros. Cistierna destinará 328.801 euros a rehabilitar un almacén ferroviario como centro de recepción del museo ‘Museos Vivos’.
Valdepiélago recibirá 143.922 euros para recuperar la Senda de los Mineros y adecuar antiguas bocaminas como centros de interpretación. En Palencia, el proyecto de Guardo contempla la restauración de parte del complejo fabril de la antigua Unión Explosivos Río Tinto, con una inversión de 3,36 millones de euros, mientras que Hornillos de Cerrato recibirá algo más de un millón para adecuar sus minas de yeso con fines turísticos.
Estas actuaciones están cofinanciadas al 70 % por el Fondo de Transición Justa de España y al 30 % por la Junta de Castilla y León, en una estrategia compartida que busca reconvertir el pasado industrial en una oportunidad de futuro.
La situación mantiene cortadas varias carreteras y cerca de 5.000 vecinos desalojados de 72 localidades.
Miguel critica que la falta de organización provoca que “se estén gastando los medios innecesariamente”
La situación mantiene cortadas varias carreteras y cerca de 5.000 vecinos desalojados de 72 localidades.
Miguel critica que la falta de organización provoca que “se estén gastando los medios innecesariamente”
El Gobierno de los Países Bajos aporta las dos aeronaves que operarán donde sea más urgente su intervención.
A partir de las 20.30 horas en la iglesia de San Nicolás.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.
Las personas desalojadas en estos tres municipios serán atendidas en el pabellón de Saldaña.
“Mientras podamos, nos quedamos”, afirman.
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.