
Desalojan en León a 150 personas de Pobladura de la Sierra y otras tantas de Casasuertes
Pueden alojarse en Astorga y Boca de Huérgano, respectivamente.
Exige “seriedad en la negociación” y un compromiso firme con un convenio digno que garantice salarios justos, seguridad laboral y un futuro sostenible”.
Provincia27 de mayo de 2025La Federación de Industria de Comisiones Obreras, a través de su responsable en El Bierzo, Felipe Blanco, denunció hoy el “inmovilismo empresarial” y la “falta de avances significativos” tras la tercera reunión de negociación del convenio regional del sector pizarrero en Castilla y León, celebrada en el día de ayer y en la que “el único tema que quiso abordar la parte empresarial fue el absentismo laboral, responsabilizando directamente a los trabajadores e insinuando incluso que muchas bajas son fingidas”.
Desde el sindicato recordaron que existen casos documentados en los que las empresas “han presionado para que no se contabilicen como accidentes situaciones que claramente lo son”, por lo que Felipe Blanco exigió “respeto y responsabilidad”, al tiempo que criticó que “la patronal prefiera culpabilizar a la plantilla en lugar de invertir en mejorar la seguridad y salud laboral”.
En este sentido, CCOO subrayó la “necesidad urgente” de avanzar en la formación, aprovechando las instalaciones del Clúster de la Pizarra en Sobradelo de Valdeorras e insistió en la importancia de formar también a los mandos intermedios en gestión de conflictos y mediación “para mejorar las condiciones de trabajo y prevenir situaciones de riesgo”.
El sindicato también trasladó su exigencia de que el tiempo necesario para quitarse la ropa de trabajo y realizar la pausa para la comida se considere como tiempo efectivo, especialmente por los riesgos asociados a la exposición al sílice, una sustancia potencialmente cancerígena. Además, reclamó la firma de un convenio que contemple avances tanto salariales como sociales y que garantice la viabilidad y el relevo generacional en un sector estratégico para la comarca.
De igual forma, propuso la creación de una figura de Delegado Provincial de Seguridad por cada sindicato mayoritario con el objetivo de prevenir accidentes y mejorar las condiciones laborales, mientras que “la patronal pretende ligar cualquier mejora económica a la reducción del absentismo y plantea recortes graves en los derechos asociados a la incapacidad temporal”.
Así, según explicó CCOO, en los supuestos de incapacidad temporal, la empresa propone retrasar el complemento salarial que actualmente cubre hasta el 90 por ciento de la base reguladora hasta pasados 181 días de baja, cuando hoy son 28. En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, pretenden eliminar el complemento desde el primer día y no aplicarlo hasta el día 20 en el primer caso y hasta el día 90 en el segundo, mientras que, a cambio, ofrecen un supuesto incremento salarial de hasta el por ciento en tres años.
Desde CCOO rechazaron “rotundamente” esta propuesta. “No se puede cambiar salud por dinero”, denunció Felipe Blanco, quien consideró que la patronal “sigue sin voluntad real de modernizar el sector y solo busca reducir costes a costa del bienestar de la plantilla”. “No han presentado ningún estudio serio sobre el absentismo, solo prejuicios que buscan presionar y desviar el foco de los verdaderos problemas”, lamentó, por lo que exigió “seriedad en la negociación y un compromiso firme con un convenio digno para el sector de la pizarra que garantice salarios justos, seguridad laboral y un futuro sostenible”.
Pueden alojarse en Astorga y Boca de Huérgano, respectivamente.
La Guardia Civil evacuó este sábado a 120 personas que se encontraban en el refugio de montaña de Collado Jermoso, en Posada de Valdeón, debido a los efectos del incendio forestal que permanece activo en el municipio de Boca de Huérgano desde el pasado 13 de agosto. Entre los evacuados había menores de edad.
Pueden alojarse en Astorga y Boca de Huérgano, respectivamente.
El hombre quedó tendido en el suelo y consciente.
Relatan que el fuego pasó de estar a varios kilómetros del pueblo a prácticamente rodearlo en apenas cuatro horas.
Regresan a sus casas 2.579 personas desalojadas de los pueblos afectados por el incendio de Molezuelas (Zamora)-Castrocalbón.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Las previsiones del tiempo no son favorables para las próximas horas.
Las labores de extinción continúan en varios frentes abiertos por los incendios forestales en la provincia de León. Aunque algunas restricciones se han levantado en localidades como Ferradillo, Pombriego y Llamas de Cabrera, otros núcleos como Salientes han tenido que ser evacuados ante el avance de las llamas.
Los vecinos que lo deseen serán alojados en pabellones.
El fuego de Llamas de Cabrera supera la carretera del Morredero y obliga a evacuar las poblaciones de Peñalba de Santiago, Bouzas y Montes de Valdueza.