Nicanor Sen traslada su “apoyo y solidaridad” a las familias de los mineros leoneses muertos en Degaña

Villablino acogerá mañana la capilla ardiente para que “se les pueda despedir como corresponde”

Provincia31 de marzo de 2025RMLRML
NICANOR SEN Y MARIO RIVAS
NICANOR SEN Y MARIO RIVAS

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, trasladó este lunes su “solidaridad y apoyo en todo lo que necesiten” a las familias de los cuatro mineros lacianiegos y a su compañero de Torre del Bierzo fallecidos a primera hora de la mañana en un accidente ocurrido en una mina de la localidad de Degaña, en el Principado de Asturias, donde otros cuatro trabajadores resultaron heridos.
Nicanor Sen, que se desplazó esta tarde a la localidad leonesa de Villablino para reunirse con su homóloga en Asturias, Adriana Lastra, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el alcalde de la localidad, Mario Rivas, lamentó que “una tragedia haya vuelto a sacudir a la familia minera y al Valle de Laciana que tanto ha aportado a la sociedad”.
El delegado del Gobierno quiso también “acompañar a las familias en momentos tan duros y difíciles en los que la tristeza vuelve a embargar a todas las comarcas mineras en las que durante tantas décadas han estado explotando el carbón”. “Ahora solo nos queda que acompañar a las familias y ayudarles en todo lo que necesiten para que puedan llevar su dolor lo más acompañados posibles”, comentó.
Como hijo de padre minero y natural de Cistierna, “una cuenca en la que hubo que lamentar también pérdidas humanas hace ya muchos años”, Sen no pudo evitar tener en la memoria “recuerdos de tristeza y dolor” por “el sufrimiento que se padeció durante demasiadas veces en las comarcas mineras”. Por ello, insistió en que “es el momento de apoyar a las administraciones locales y ayuntamientos de donde son y a sus familias y allegados porque no van a volver a recuperar a esas personas”. Finalmente, mandó un mensaje de “ánimos” los trabajadores heridos, a los que deseó “una recuperación lo más rápida posible”.
Capilla ardiente
El alcalde de Villablino, Mario Rivas, confirmó a última hora de este lunes que el polideportivo municipal de la localidad acogerá desde mañana la capilla ardiente de Jorge Carro, Rubén Souto, Amadeo Bernabé e Iván Radio, después de que su familia aceptara la posibilidad y consideraran que “es lo más oportuno para poder despedirles como corresponden”.
Rivas no pudo confirmar por el momento que el fallecido natural de Torre del Bierzo, David Álvarez, también sea velado en Villablino. Tampoco se conoce por el momento el horario en el que se abrirá el polideportivo, ya que dependerá de a qué hora sean trasladados los cuerpos de los mineros fallecidos, que en estos momentos se encuentran en el Instituto Anatómico Forense de Oviedo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto