
El trabajador de la Junta fallecido ayer era natural de Orense pero vivía en Soria desde hace más de 30 años
Su compañero herido leve y trasladado al Hospital El Bierzo recibió el alta hospitalaria.
El secretario autonómico socialista pide “dejar de buscar esos símbolos que tanto gustan a la derecha” para centrarse en “dar cobertura a la prestación de servicios” en el medio rural.
CyL22 de marzo de 2025El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, exigió hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “que se ponga a trabajar para resolver los problemas del campo y pague las indemnizaciones” por los ataques de animales silvestres a la ganadería ahora que “se le ha acabado el cuento del lobo”, tras la aprobación de la salida de este animal del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
Durante la atención a medios en un receso de la Conferencia Sectorial de Agricultura que el PSOE de Castilla y León celebra hoy en Medina de Rioseco, Martínez pidió “dejar de buscar esos símbolos que tanto gustan a la derecha” porque “los problemas del campo van mucho más allá del lobo”.
En ese sentido, centró su petición a la Junta en la necesidad de “dar cobertura a la prestación de servicios” en el medio rural, además de “resolver la problemática y las demandas que tienen las organizaciones agrarias” de la Comunidad como, entre otras, la necesidad de impartir “formación para la incorporación de las tecnologías y la digitalización al campo” o dar incentivos para el revelo generacional, además de hacer una PAC para después de 2027 que resuelva los problemas del sector.
“Dejemos de comprar permanentemente los marcos en que el PP nos quieren introducir para ocultar la realidad”, pidió Martínez, porque “cuando no es el lobo, es otra cuestión, pero permanentemente se aferran a símbolos para ignorar la problemática de fondo”.
Por todo ello, el secretario general socialista en la Comunidad pidió a la Junta que “se ponga a trabajar para resolver los problemas del campo”, entre ellos “pagar las indemnizaciones” por los ataques del lobo sin “tener que esperar a sentencias judiciales” que obligan al Gobierno autonómico a “hacer frente a las mismas”. “Porque el problema de los ganaderos que sufren esos ataques de lobo está en el propio ataque, pero todavía más si las indemnizaciones y subvenciones no llegan nunca”, concluyó.
Dejar de enfrentar a los sectores agrícola y ecologista
Por su parte, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, apuntó que ya en el último Congreso Federal del PSOE, que se celebró en Sevilla a finales del pasado año, se introdujo una enmienda sobre el lobo en la Mesa de Agricultura, Desarrollo Rural y Transición Ecológica para “seguir las directrices que marcaran desde la Unión Europea, como siempre ha sido”, antes de que el Partido Popular “planteara esta enmienda por la puerta de atrás en el Senado”.
Además, García recordó que el Gobierno de España “ha transferido más de 20 millones” a las comunidades autónomas que tienen la problemática de la convivencia del lobo con la ganadería extensiva para pagar indemnizaciones a los ganaderos, pese a que se trata de una competencia autonómica.
Por esa razón, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación consideró que la Junta “lo que tiene que hacer es pagar y dejar de enfrentar y confrontar al sector ecologista con el agrícola”, dado que “no hay nadie que defienda más a la naturaleza que nuestros agricultores y nuestros ganaderos”.
Por último, se dirigió al PP para reseñar que “ya tienen” la salida del lobo del Lespre, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado, y ahora “las comunidades autónomas tendrán que hacer su trabajo”. “Vamos a ver si lo hacen todas aquellas que solo tenían al lobo en la cabeza cuando el campo y el sector agroganadero tienen otros muchos problemas”, sentenció.
Su compañero herido leve y trasladado al Hospital El Bierzo recibió el alta hospitalaria.
Los incendios forestales en la provincia de León mantienen cerradas varias vías de comunicación clave y han interrumpido el tráfico ferroviario entre Puente Almuhey y Guardo, donde se ha establecido un servicio alternativo de autobuses.
La empresa Pegasus Aviación ha presentado un preaviso de paro de su personal entre el 20 de agosto y el 31 de enero de 2026.
Actualmente la reserva hídrica es de 1.680,3 hectómetros cúbicos.
La perdida de profesionales condena inexorablemente a la Comunidad a más destrucción del tejido social y con ello a la desaparición de servicios y población.
Un bombero de 57 años perdió la vida este domingo en un accidente de tráfico en Espinoso de Compludo, cuando participaba en las labores de extinción del incendio de Llamas de Cabrera. Con él ya son tres los fallecidos y dieciséis los heridos vinculados a los incendios activos en la comunidad.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.
Las personas desalojadas en estos tres municipios serán atendidas en el pabellón de Saldaña.
“Mientras podamos, nos quedamos”, afirman.
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.