
Los desalojados por el incendio de Yeres no podrán regresar por ahora a sus pueblos
El retorno no se hará hasta que exista garantía de seguridad para los vecinos.
María Victoria Mateos señala por su parte que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está retirando “la mayoría” de los fondos para investigar.
Global19 de marzo de 2025El investigador especializado en cáncer Mariano Barbacid lamentó este martes la falta de financiación pública para llevar a cabo su labor y avanzar en los tratamientos para este tipo de enfermedad. “En España estamos muy mal de financiación. Yo, por ejemplo, financiación pública tengo menos que en el 2010, o sea que en 15 años no solamente no tengo más recursos sino menos, lo cual es increíble”, manifestó.
Barbacid, quien participó hoy en una jornada titulada ‘Investigaciones pioneras en cáncer’ celebrada en el Centro Internacional del Español de Salamanca, celebró, eso sí, que “afortunadamente” su situación para trabajar es “muy buena” gracias a la Fundación CRIS Contra el Cáncer, matizando que “es una fundación privada, no es el Ministerio”.
A la escasez de financiación pública, Mariano Barbacid añadió la burocracia como otro de los grandes desafíos para avanzar en investigación. “Para nosotros es complicado llegar a la clínica. Siempre te dicen que hay que hacer investigación traslacional. Pero, cuando quieres hacerla, te encuentras con muchísima barrera. La dificultad es que hay que trasladar los resultados del laboratorio a ensayos clínicos”, apuntó, antes de impartir una conferencia titulada ‘Oncología de precisión en el siglo XXI'.
En este sentido, agradeció, asimismo, la incorporación a su labor de otro tipo de patrocinios o mecenazgos. “Está bien todo lo que sea que la gente done, ya sea a la Asociación Española Contra el Cáncer, a la Fundación Cris o a otras, que aunque no conviene esparcirlo demasiado, no tienen por qué ser un monopolio”. matizó.
Por ejemplo, el investigador mencionó una campaña de la Fundación CRIS para que la gente, en sus testamentos, deje un legado a la investigación. “Si vas a morir, pues tú ya no lo vas a usar, y si no tienes hijos, o tus hijos ya están cubiertos, pues oye, qué mejor que dejarlo a una fundación. Ayudarás como hizo el Cid Campeador, ganando batallas después de muerto”, señaló.
En la misma línea, la investigadora María Victoria Mateos, especializada en mieloma múltiple, cuya carrera transcurre a caballo entre España y Estados Unidos, reconoció que al otro lado del charco se invierte más, porque “la caja es más grande”, pero dentro de un sistema “completamente diferente”, donde existen instituciones académicas que reciben más fondos, aunque la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump ha puesto en peligro este flujo, pues está retirando “la mayoría” de los fondos para investigar.
Sin embargo, abogó por huir de utilizar la falta de financiación como “excusa” para no continuar. “Lo que hay que hacer es, como yo digo, inventarse y aplicar a todas las convocatorias y nosotros aplicamos y si nos dan para un un ensayo clínico en 30 pacientes, pues buscamos el dinero para hacer todos los estudios traslacionales aplicando a otra convocatoria, a otra, a otra y al fin, vamos sacando el dinero. Pero sí que es cierto que necesitaríamos más financiación pública”, zanjó.
En la jornada celebrada en el CIE también participó la investigadora Marisol Soengas, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, donde ha desarrollado un compuesto que se está ensayando en pacientes. “Es muy ilusionante porque yo, como investigadora básica, nunca pensé, cuando empecé mi carrera, que podía llegar a un punto en que nuestro compuesto pudiese favorecer al paciente con melanoma, cáncer de piel muy agresivo, y otros tipos también de tumores”, concluyó.
El retorno no se hará hasta que exista garantía de seguridad para los vecinos.
La actuación afecta a 595 metros de trazado.
La Universidad y el Museo Nacional de Ciencias Naturales buscan recuperar el patrimonio y conocer cómo ha sido el desarrollo de la fauna en el sur de la Cordillera durante el Cuaternario.
Según un estudio reciente realizado por la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA), identifica los principales factores de estrés en la profesión veterinaria, que van desde la carga emocional hasta la presión del entorno laboral. El fenómeno impacta tanto en la salud mental de los profesionales como en la calidad del servicio prestado.
La organización exige la “protección estricta de la especie, que se deje de matar lobos y una apuesta real por su conservación”.
Detrás de cada incendio extinguido, quedan cicatrices invisibles. Los bomberos forestales, expuestos a condiciones extremas durante semanas, reclaman un apoyo psicológico que sigue sin ser una prioridad en muchos territorios.
Un fuego en Villaverde de los Cestos obliga a cortar la N-6 durante unas horas, mientras permanecen activos los de Yeres y Llamas de la Cabrera, así como los de Orallo y Fasgar, en nivel uno
El dispositivo sanitario desplegado durante el Gran Premio de Velocidad de La Bañeza concluyó con 43 asistencias, la mayoría de carácter leve, entre el sábado 9 y el domingo 10 de agosto.
Los fuegos de Yeres y Llamas de la Cabrera obligan a evacuar a más de 700 vecinos de localidades cercanas como Orellán, Borrenes, Las Médulas, Voces o Carucedo.
El Campeonato Autonómico de Bolo Leonés se disputó hoy en Cistierna, donde se proclamaron campeones Fernando Alonso en la categoría masculina A, Javier Álvarez en la masculina B y Ana Argüelles en la femenina, tras una jornada que reunió a los mejores jugadores de Castilla y León.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reprochado al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que se encontrara en Gijón participando en un acto institucional mientras la provincia de León afrontaba una oleada de incendios forestales con evacuaciones masivas y daños en zonas de alto valor patrimonial.