
El trabajador de la Junta fallecido ayer era natural de Orense pero vivía en Soria desde hace más de 30 años
Su compañero herido leve y trasladado al Hospital El Bierzo recibió el alta hospitalaria.
La senadora Alicia García advierte de que en Castilla y León hubo 3.566 ataques con 5.580 cabezas muertas, un 34% más con ese modelo.
España15 de febrero de 2025El Grupo Parlamentario Popular en el Senado pide, en un conjunto de enmiendas al proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), para controlar el impacto que está produciendo en las explotaciones ganaderas.
En concreto, la portavoz parlamentaria del PP en la Cámara Alta, Alicia García explica, en un comunicado, que “el aumento del número de cadáveres de animales por ataques del lobo supone un desperdicio de 4 millones de carne, ya que ha habido más de 14.000 animales atacados, entre terneros, vacas, potros y ovejas”.
Además, la dirigente del PP exige al Gobierno de Sánchez que garantice por ley la participación de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y en la aprobación de los informes sexenales relativos a la conservación de los hábitats naturales y de fauna y flora silvestre.
Alicia García destaca “el aumento de ataques que están sufriendo los ganaderos” y, en concreto, se refiere a los últimos datos de Castilla y León, donde “la población del lobo no hace más que crecer, al igual que los ataques a la ganadería y los daños que ocasionan”.
En este sentido, la senadora del PP por Ávila pone como ejemplo los datos de su Comunidad Autónoma: “En el año 2023 hubo 3.566 ataques, 5.580 cabezas muertas y un 34% más de ataques desde que el Gobierno puso en marcha la protección del lobo en el LESPRE”.
Por otra parte, Alicia García critica la “inacción” del Gobierno ante esta situación preocupante para los ganaderos y denuncia que se hayan puesto al lado del “ecologismo radical y no de los ciudadanos que viven en las zonas rurales”.
“Los ganaderos no quieren solo indemnizaciones por sus animales muertos por los ataques del lobo, quieren continuar trabajando en el campo con su ganado”, concluye la portavoz de los populares en la Cámara Alta.
Su compañero herido leve y trasladado al Hospital El Bierzo recibió el alta hospitalaria.
Los incendios forestales en la provincia de León mantienen cerradas varias vías de comunicación clave y han interrumpido el tráfico ferroviario entre Puente Almuhey y Guardo, donde se ha establecido un servicio alternativo de autobuses.
Renfe amplía a seis los trenes especiales, tres de ida y tres de vuelta, para el tramo entre Zamora y Madrid.
El presidente del Gobierno plantea “redimensionar” todas las políticas que afectan a las respuestas que se dan a situaciones como danas o incendios e informa que 500 militares más se suman hoy al operativo.
Para priorizar la seguridad de los viajeros y de los servicios de emergencias que trabajan en la extinción de los fuegos
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.
Las personas desalojadas en estos tres municipios serán atendidas en el pabellón de Saldaña.
“Mientras podamos, nos quedamos”, afirman.
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.