
Castilla y León entra en alerta por fuertes vientos y nevadas que dejarán este sábado hasta diez centímetros en el norte

Castilla y León entra hoy en alerta ante la llegada de una masa de aire de origen ártico, muy fría y húmeda, que dejará nevadas copiosas, fuertes vientos y un descenso de las temperaturas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa este sábado los avisos amarillos por rachas de hasta 80 kilómetros por hora en zonas de montaña, nevadas de hasta diez centímetros en el norte y fuertes lluvias en el Condado de Treviño (Burgos).
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León activa la alerta este fin de semana ante la irrupción de este primer gran temporal invernal, que se dejará sentir, sobre todo, en las zonas de montaña. Se prevé que este sábado empiece a nevar de forma copiosa en la Cordillera Cantábrica, si bien las precipitaciones se intensificarán el domingo con acumulaciones de hasta 20 o 30 centímetros, de acuerdo a las previsiones de la Aemet, que ha elevado el aviso a nivel rojo en los Pirineos.
En concreto, se esperan acumulaciones de hasta diez centímetros en la vertiente leonesa y palentina de la Cordillera Cantábrica, puesto que la cota de nieve bajará hasta los 1.000 o 1.200 metros. Además, en el Condado de Treviño (Burgos) se podrían producir fuertes chubascos, que podrían descargar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. El viento también será fuerte en estas zonas, el Sistema Ibérico y el Sistema Central, además en el norte y la montaña burgalesa, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
Lo peor llegará el domingo, coincidiendo con la operación retorno del puente de la Constitución-Inmaculada en el algunas comunidades, no así en Castilla y León donde el lunes es festivo. La Aemet ya anuncia un aviso naranja en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia por nevadas de hasta 20 centímetros, si bien localmente podrían ser hasta 30. La cota de nieve bajará ese día desde los 1.000 a los 800 metros.
Además, con aviso amarillo, las nevadas se extenderán a la Cordillera Cantábrica de Burgos, con acumulaciones de 15 centímetros, y a la Ibérica de esta provincia, donde el manto será de diez centímetros. Menos copiosas serán las precipitaciones en el Condado de Treviño y el norte de Burgos, donde esperan hasta tres centímetros. En la Ibérica de Soria se anuncian hasta seis centímetros y en el Sistema Central de Segovia, cinco.
También se repetirán las lluvias en el Condado de Treviño (Burgos), con hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y el viento seguirá soplando con fuerza también será fuerte en estas zonas, el Sistema Ibérico y el Sistema Central, además en el norte y la montaña burgalesa.
Finalmente, el lunes la situación se mantendrá en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, que podrían recibir otros 20 centímetros de nieve, así como en las montañas de Burgos donde podrían caer entre cinco y tres centímetros (Cordillera Cantábrica, Ibérica y Condado de Treviño), al igual que en la Ibérica de Soria.


Cruz Roja y los jóvenes empresarios de León firman un convenio para impulsar la inserción laboral

Protección Civil mantiene la alerta ante la llegada de una borrasca con fuertes vientos y nieve

Pacma designa a Natividad Franco como candidata a las Cortes por la provincia de León

Uno de cada cinco médicos secunda la huelga en Castilla y León y se suspenden miles de consultas

Castilla y León suma 40 proyectos eólicos con DIA negativa desde 2018 y el sector pide desbloquear la tramitación

La Vecilla celebra la vigésimo octava edición de la Feria de la Pluma y la Pesca

Los fallos en la cobertura telefónica dejan de nuevo sin servicio a la localidad de Maraña

Conchi Casado resulta finalista en la Bienal Internacional de Pintura al Pastel de Oviedo

La Policía Nacional advierte sobre el repunte de estafas por suplantación bancaria en Ponferrada





