Luis Mariano Santos considera “obligatorio” que “todas las fuerzas políticas” reivindiquen una solución a la llegada de Feve a León

El alcalde de León asegura que los alcaldes del trazado en la provincia no acudirán a la manifestación convocada para el domingo al ser “un movimiento a nivel ciudadano”.

Provincia15 de noviembre de 2024RMLRML
LUIS MARIANO SANTOS
LUIS MARIANO SANTOS

El secretario general de Unión del Pueblo Leonés y alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, consideró hoy “obligatorio” que “todas las fuerzas políticas” acudan este domingo, 17 de noviembre, a la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha de León para exigir la llegada de Feve a la Estación de Matallana de la capital leonesa.
Después de que el Senado rechazara ayer convertir a Feve en un corredor verde, Santos consideró que el debate “entre los dos culpables de la situación” aporta “poco”, ya que “Antonio Silván (PP) no defendió Feve cuando era alcalde y no empujó cuando gobernaba Rajoy para que la línea empezara a funcionar, mientras que el PSOE ha hecho lo mismo en los últimos años”.
“Que se echen las culpas me parece que nos aporta poco, porque ambos tienen la oportunidad para empujar para que esto sea una realidad después de doce años, mientras que cada vez perdemos más”, consideró el leonesista, al tiempo que dio “prácticamente por perdidos puestos de trabajo en la estación de Cistierna”.
Por este motivo, Santos calificó de “muy oportuna” la manifestación convocada por la Plataforma, pero pidió tanto a esta como a los alcaldes de los municipios por los que pasa el trazado ferroviario que “procuren colaborar”, ya que “no se trata de quién convoca o toma la iniciativa”, sino que “hay que reivindicar para conseguir una solución al problema”, por lo que “UPL va a asistir a la manifestación, la convocara quien la convocara”.
Ausencia de alcaldes
En el lado contrario, el alcalde de León, José Antonio Diez, que forma parte del grupo de todos los alcaldes de los municipios por los que transcurre el trazado de Feve en la provincia de León y que están “juntos y comprometidos en la reivindicación”, aseguró que todos ellos han decidido “no participar como alcaldes” en la manifestación, ya que “es un movimiento que se ha realizado a nivel de una plataforma ciudadana”. “El que quiera puede participar pero los alcaldes no acudiremos como tal, aunque como ciudadano me imagino que pueda acudir quien quiera”, apuntó.
Sin embargo, apuntó que le “parece bien” cualquier tipo de concentración o manifestación “que sirva para apoyar y reivindicar aquellos proyectos que llevan tanto tiempo”, como es el caso de la integración ferroviaria, que “lleva casi 12 años paralizado”.
Diez se mostró “sorprendido” de que la cuestión de la integración ferroviaria llegue ahora la Senado de la mano del PP, ya que “es quien llevó a la frustración del proyecto al paralizarlo en 2012”. No obstante, señaló que la llegada del tren a la Estación de Matallana “evidentemente no depende ya del alcalde ni de siquiera de todas aquellas personas que lo exigen”, sino de del Ministerio y se mostró convencido de que “se hará hacer una realidad”, aunque depositó su esperanza den que “se decida dar los pasos necesarios para saber qué se va a hacer va”, tras lo que “habrá que empezar un procedimiento nuevo de contratación de adjudicaciones”.
“No podemos renunciar a algo que además demanda de una manera tan clara y contundente no solo la ciudad de León, sino absolutamente todo el corredor de la línea de Feve hasta hasta al menos hasta guardo no, así que esperamos que salga todo bien que el Ministerio y el Gobiernola demanda y la petición de los ciudadanos y también de los alcaldes”, concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto