UPL denuncia el estado de los parques de San Mamés y Pizarro recién estrenados

Los leonesistas reclaman al equipo de gobierno del PSOE una mejora de dichas obras y más supervisión en la ejecución de las mismas.

León25 de octubre de 2024RMLRML
PARQUE DE SAN MAMES EN LEON
PARQUE DE SAN MAMES EN LEON

Hace apenas 6 meses desde el Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León visitamos las obras de rehabilitación de los parques y jardines de San Mamés y Pizarro, iniciadas en el año 2022 y cuyo plazo de ejecución era de 6 meses. 

A día de hoy nos encontramos con una obra, cuya inversión ha sido de 600.000 euros, que es un auténtico despropósito. El proyecto contemplaba la necesidad de transformar estos espacios en un elemento único del paisaje, consiguiendo la unión de los dos parques, sin embargo la realidad es muy diferente. 

En el caso del parque de San Mamés, la diferenciación entre zona de invierno y zona de verano, en teoría distinguida por la instalación de suelos diferentes, no parece tratarse de un espacio  con una cierta continuidad, sino algo aleatorio. Algunas actuaciones, como el cambio de la fuente a la zona de verano, cuyo pavimento cuenta con junta vegetal puede presentar problemas en los meses de frío pues las heladas pueden generar peligro para los viandantes. 

El remate de las obras combina piedra y ladrillo indistintamente, pero sin un criterio, por lo que parece más una obra hecha deprisa y corriendo que algo serio, pese a los dos años que se ha tardado en realizar una obra que tenía de plazo de ejecución 6 meses.

Por otra parte las actuaciones realizadas en el parque Pizarro las actuaciones realizadas tampoco ayudan a conseguir el objetivo inicial: los muretes con piedra que sirven de asiento están sucios, con piedras rotas y aristas que presentan un peligro para los niños que juegan en el parque de juegos, con la consiguiente sensación de dejadez que dan. Los parterres de nuevas plantas con el sistema de riego por goteo, instaladas en ambos parques parecen más una selva sin sentido que un jardín. 

En el Parque Pizarro además se ha sustituido el suelo que había bajo las coníferas por una cubierta vegetal que aporta oscuridad y suciedad ya que parte de la cubierta cae al suelo.

En el caso de la zona de esparcimiento canino que está junto al parking de Marqués de Fontiyuelo, se ha puesto en el medio una zona de juegos infantiles que además está delante de una fila de cubos de basura. La elección de esa ubicación nos sorprende, no parece muy oportuna la convivencia de niños pequeños y perros junto a los cubos de basura, sobre todo teniendo al lado el parque Pizarro donde deberían haberse ubicado los juegos infantiles.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto