Rescatado un joven que se sintió indispuesto en una ruta de montaña en Oseja de Sajambre

Un varón de 19 años ha tenido que ser rescatado este lunes en el término municipal de Oseja de Sajambre, tras sentirse indispuesto y no poder continuar una ruta que realizaba entre Covadonga y el refugio de Vegabaño, en la provincia leonesa, según datos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112.

Montaña Leonesa 08 de julio de 2024 RML RML
Rescate de Montaña de un joven en la zona de Oseja de Sajambre. - JCYL
Rescate de Montaña de un joven en la zona de Oseja de Sajambre. - JCYL

El rescate se ha iniciado a las 17.35 horas de este lunes, cuando una llamada recibida en la sala de operaciones del 112 de Castilla y León ha indicado que un varón se encontraba indispuesto cuando realizaba una ruta desde Covadonga hacia el refugio de Vegabaño, en Picos de Cornión, en el término municipal de Oseja de Sajambre.

Indicaba que tenía fiebre y no podía continuar, y que estaban en una zona inaccesible para vehículos por tierra.

El gestor del 112 realizó inmediatamente una conferencia con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta del montañero y movilizando el recurso más oportuno, en este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona.

Además, desde el 112 se dio aviso del incidente a la Guardia Civil COS y a bomberos de León.

El helicóptero de rescate localizó al paciente, un varón de 19 años, y se quedó en el lugar más cercano posible para facilitar la bajada de los rescatadores mediante maniobra de grúa. El joven fue atendido por el rescatador enfermero y, posteriormente, izado mediante maniobra de grúa, junto a él, al helicóptero.

Este le trasladó hasta la localidad de Riaño, donde esperaba una ambulancia de soporte vital básico, que le trasladó finalmente al centro de salud de la localidad.

Últimas noticias
GARRAPATA

Recomendación de precaución ante las picaduras de garrapatas

RML
CyL 13 de julio de 2024

El portal sanitario de la Junta en Internet recoge consejos y recomendaciones con el objetivo de proteger la salud de los castellanos y leoneses. La enfermedad de Lyme o la Fiebre de Crimea-Congo son algunas de las patologías humanas más graves transmitidas por la picadura de garrapatas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email