La Junta destina 170.000€ para la urbanización del entorno de la residencia de mayores en Toral de los Vados.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana la actuación llevada a cabo por su departamento en la localidad de Toral de los Guzmanes. El consejero ha estado acompañado del alcalde, Miguel Ángel Fernández; la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo; y el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, entre otras autoridades.

Provincia 02 de julio de 2024 RML RML
20240702+Visita+centro+municipal+Toral+Leon
VISITA AL CENTRO DE TORAL DE LOS VADOS - JCYL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado esta mañana la finalización de las obras de urbanización del entorno del nuevo Centro Municipal para Personas Mayores, ubicado en la Ctra. Valencia de Don Juan, s/n.

Las obras acometidas han solucionado la necesidad, surgida tras la construcción del Centro Municipal, de proporcionar servicios urbanísticos esenciales para su correcto funcionamiento. El proyecto ha incluido la creación de un vial de acceso, la construcción de aceras y plazas de aparcamiento, así como la implementación de infraestructuras necesarias, tales como redes de abastecimiento, sistemas contra incendios, saneamiento, recogida de pluviales y canalizaciones para alumbrado público y baja tensión.

La inversión total de este proyecto ha ascendido a 169.780 euros, que han sido financiados a través del otorgamiento por la Consejería de una subvención al municipio por importe de 170.000 euros. La adjudicataria responsable de la ejecución de las obras ha sido Construcciones Alzajope, bajo la dirección facultativa de Luis P. Carnicero de la Fuente. La fecha límite para la justificación de las subvenciones finalizó el 13 de junio de 2024, cumpliéndose todos los plazos establecidos para la correcta ejecución y finalización del proyecto.

Mejorar la calidad de vida de las personas y las soluciones residenciales, eje de la política de vivienda y reto demográfico

Esta intervención se enmarca en la política de colaboración con los municipios de la Comunidad para mejorar las infraestructuras y los servicios como uno de las acciones transversales de lucha contra la despoblación. La fijación de población y atracción de nuevos habitantes es el objetivo de esta cruzada, en la que tener acceso a una solución residencial es clave, tanto para los mayores, como para los jóvenes. En este marco, el consejero ha visitado en Toral de los Guzmanes las antiguas viviendas de los maestros, un edificio de dos viviendas a rehabilitar que entrarían en el programa Rehabitare, el cual pretende recuperar los edificios de titularidad municipal en desuso mediante su rehabilitación e incorporación al parque público de alquiler social, destinado, preferentemente, a alquiler asequible a favor de familias jóvenes de menos de 36 años.

La influencia de la vivienda en el asentamiento de personas en nuestro medio rural se manifiesta en la promoción de 35 viviendas públicas construidas por la Junta de Castilla y León con las que cuenta Toral de los Guzmanes, ocupadas por familias que ayudan al mantenimiento de la población, las cuales se verían incrementadas con otras dos a través del programa Rehabitare.

Medidas y cifras en la provincia

La política de vivienda de la Junta prevé, en la provincia de León, la construcción de, al menos, 84 viviendas para vender a jóvenes de menos de 36 años con un 20 % de descuento, con una inversión de más de 11 millones de euros; la construcción de 115 viviendas para alquiler joven con una inversión de más de 15 millones de euros; la rehabilitación, ya terminada, de 38 viviendas de camineros para alquiler joven con una inversión de 5 millones de euros; y la continuación del programa Rehabitare que, a 63 actuaciones ya realizadas en la provincia por valor de 2,8 millones de euros, se añadirán otras 38 en esta legislatura con una inversión similar. En total, al menos 273 viviendas en la provincia en lo que va de legislatura.

Estas políticas se añaden a las ayudas a la rehabilitación energética y de accesibilidad, que supondrán en Castilla y León una inversión de casi 170 millones de euros, o la realización de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), como el que se está previsto para la actuación ‘León Norte’ en la capital. En estas intervenciones, la inversión hasta la fecha ha sido de más de 32 millones de euros en la provincia, alcanzando un total de 2.230 viviendas en la provincia.

Por otro lado, las ayudas al alquiler, recientemente resuelta la convocatoria de 2022 y pagado su importe a los beneficiarios, han supuesto un histórico para la provincia de León de 22,68 millones de euros, beneficiando a 16.113 familias.

Esta política se completa con el aval de hasta el 17,5 % que la Junta da a los jóvenes de menos de 36 años para el acceso a una hipoteca en la compra de una vivienda libre, así como con los beneficios fiscales en materia de vivienda a favor de los jóvenes, especialmente del medio rural, que han apoyado hasta la fecha a más de 24.000 jóvenes, con un beneficio fiscal medio de 1.235 euros por joven.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email