Boñar clama contra la CHD por impedir el desarrollo de las actividades de aventura en la Montaña del Porma

:l Ayuntamiento de Boñar clama contra la falta de proactividad de la Confederación Hidrográfica del Duero que impide el desarrollo de las actividades de aventura no facilitando que el caudal del Porma sea el adecuado que necesitan las empresas del sector en el territorio.

Montaña Leonesa30 de junio de 2024RMLRML
RAFTING-tomfisk
RAFTING -Foto de Tom Fisk

Los datos lo dejan bien claro: embalses 10 puntos por encima de la media y rondando el 90% de su capacidad, pero según todas las administraciones implicadas no se puede emplear ni una gota de esa agua para apoyar el turismo en la Montaña Leonesa.

Así de claro lo dejan los responsables de los embalses de la CHD que afirman que “se deben (exclusivamente) a sus regantes” mientras las empresas de turismo acuático asentadas en Boñar se ven abocadas a cancelar un fin de semana tras otro decenas de reservas ante la negativa de incluir el uso recreativo del agua del Porma.

El rafting en el Porma está considerado como el mejor de su género fuera de la franja pirenaica, es decir, media España acosada por el calor tiene en Boñar el centro perfecto para desarrollar una actividad refrescante y sostenible en alza en todas partes del mundo que tienen el privilegio de poder desarrollarla.

En la actualidad el rafting del Porma da vida a dos empresas que generan 10 puestos de trabajo directos y en conjunto atraen más de 4000 visitantes a Boñar cada temporada, con un perfil tipo de turista atraído por la naturaleza y los valores culturales de la zona, es decir, turismo de calidad y que se complementa perfectamente con el resto de oferta turística de la Montaña Leonesa.

Sin embargo, la actividad solo puede desarrollarse si hay demanda de agua para riego en la zona sur de la Comunidad, con independencia de la gran disponibilidad de agua acumulada en el embalse del Porma y de la repercusión de la actividad en la economía del valle. Esto restringe la temporada a unas pocas semanas, a pesar de que hay demanda de la actividad en otros momentos del año, es decir, se trata de un recurso turístico de primer nivel que se malogra por un bloqueo directo y reiterado de las administraciones. Es la propia Confederación Hidrográfica del Duero la que niega un año tras otro la posibilidad de que el recurso agua tenga un aprovechamiento recreativo que insuflaría vida a la economía del valle.

Y, ojo, no se está pidiendo dinero, solo derecho a usar un recurso local a nivel local, en un valle que vio inundarse 9 pueblos para un desarrollo económico que nunca se queda en la zona.

Esta postura del organismo de cuenca contrasta enormemente con lo que ocurre en otros lugares de la Península en los que las empresas de turismo activo tienen derecho respaldado por la administración a disponer de agua para el desarrollo de su actividad. Localidades como Campo en Huesca o Llavorsí en Lleida, basan gran parte de su turismo en los deportes de aventura en el río, y para ello cuentan con caudales garantizados a determinadas horas del día siempre que haya disponibilidad de agua. Una disponibilidad que en León es mucho mayor que en cualquiera de esas zonas y por tanto el potencial también.

Para apoyar la petición elevada a CHD se han llevado a cabo estimas muy precisas de los caudales necesarios más y los datos son muy elocuentes: con el mismo volumen de agua empleado en dos días durante la campaña de riego se lograría alargar la temporada de rafting en Boñar 1 mes, y en años como éste, poder garantizar la actividad durante los fines de semana de Junio, un mes clave para las empresas y la hostelería.

Esto supondría incrementar el volumen de la actividad (es decir, de turistas en la zona) un 35% anual. Sin inversiones, solo firmando un papel.

Con la situación actual las empresas leonesas llevan cancelando reservas un fin de semana tras otro, acercándolas un poco más al abismo del cierre definitivo, más aún en años como éste en que la temporada invernal ha sido un desastre.

La pregunta es muy clara ¿Qué tenemos que hacer en la montaña leonesa para poder salir adelante? El agua que demandamos en un recurso disponible y abundante, que se genera a nivel local, y que se nos niega una y otra vez lastrando un poco más la economía de la zona.

¿Quieren turismo? No solo se consigue con inversiones, hace falta ACTITUD.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
vertedero-san-justo-distancias-BIC

La Junta vuelve por Navidad a poner en información pública los macrovertederos de San Justo de la Vega

RML
Provincia23 de diciembre de 2024

Ecologistas en Acción de León facilita modelo de alegaciones, que se pueden presentar hasta 20 de enero, para volver a rechazar el “Proyecto Regional Parque Medioambiental de Tratamiento de Residuos de San Justo de la Vega”. Este proyecto es en realidad un macro vertedero, que contempla la construcción de dos nuevos vasos de vertido con capacidad para 5 millones de toneladas de residuos industriales, de las que un millón serán residuos peligrosos.