CyL mantendrá abiertos todos sus centros asistenciales este verano con transporte gratuito si hay "cierres puntuales"

CyL espera la respuesta del Ministerio sobre los MIR en último año de medicina Familiar y seguirá contratando profesionales sin especialidad.

CyL 10 de junio de 2024 RML RML
Silvia Fernández y Alejandro Vázquez, en rueda de prensa
Silvia Fernández y Alejandro Vázquez, en rueda de prensa. - JCYL

Todos los centros asistenciales de Castilla y León permanecerán abiertos este año y se proporcionará transporte a la demanda "gratuito" para derivar a otros pacientes en los casos "puntuales y sobrevenidos" en los que no se pueda ofrecer atención sanitaria, según ha avanzado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que ha presentado el plan de contingencia para la época estival de la Gerencia Regional de Salud.

En este sentido, se prevé una inversión cercana a los 30 millones para contratos de profesionales, en el ámbito de la enfermería, celadores y auxiliares, entre otras categorías, y que rondarán los 2.000 profesionales entre Atención Primaria y Hospitalaria. Un plan que completa el cierre de 459 camas en los hospitales de la Comunidad, un 7,2 de las disponibles, y que responde a la "disminución de la ocupación" en este periodo y que se estima en el 65 por ciento en estas fechas.

Alejandro Vázquez ha estado acompañado por la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización, Silvia Fernández Calderón, durante la presentación de este plan en el que el consejero ha asegurado que siempre y cuando sea "imprescindible" seguirá contratando a médicos licenciados sin especialidad.

En este sentido, ha criticado que "seis días después" de que se abordara en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el problema de la escasez de médicos en verano, la titular del ramo, Mónica García, continúa sin dar a conocer "qué medidas pueden adoptar" para cubrir las vacaciones de los profesionales sanitarios. "Literalmente se lavó las manos de este problema y seguimos esperando a ver qué medidas podemos adoptar", ha apostillado.

Vázquez se ha referido, al hilo de estas palabras, a que la "única novedad" que hay con respecto a otros planes de contingencia, es que este año no podrán contratar por la pandemia a aquellos profesionales que no terminan su formación MIR hasta septiembre, situación en la que, según precisan desde Consejería, se encuentran un total de 156 médicos.

"Soy testigo directo de lo que sucede desde el año 2022. Se le ha dicho a los distintos ministros de Sanidad que era el momento de planificar qué podría ocurrir en el Sistema Nacional de Salud al no poder contar con estos especialistas sanitarios. No se nos ha hecho caso. Y es más, en el último pleno del Consejo Interterritorial se pudo ver cómo la ministra se lavó literalmente las manos de este problema y se limitó, única y exclusivamente, a pedir el plan de verano de cada comunidad autónoma. Es decir, no ejerce sus competencias, como digo, son las competencias de planificación de cohesión de la formación de los residentes, y sí que quiso inmiscuirse en las competencias de las comunidades autónomas", ha reiterado.

En cuanto al plan, la directora general ha insistido en que lo que se hace en este periodo es "adaptar" la estructura de la Sanidad autonómica con la "demanda que existe en el verano".

"No se va a cerrar ningún centro de salud ni consultorio local y se va a mantener la frecuencia de asistencia de personal sanitario conforme a la orden de frecuentación que está en este momento en vigor. En aquellos centros en los que puntualmente o de forma sobrevenida no se pueda garantizar la frecuencia de asistencia existirá un sistema de transporte a la demanda, organizado y gratuito para el paciente que permitirá su traslado al punto de atención que se establezca o bien se atenderá en el domicilio", ha subrayado para asegurar también que los centros continuarán funcionando por la tarde todo con el objetivo de seguir prestando atención, en primaria, en menos de 48 horas desde que se solicita la cita.

Además, ha detallado que durante este verano se destinarán cerca de 30 millones en contratos en enfermería, al tiempo que la reducción de camas hospitalarias será "similar" a las del pasado año, y que será del 7,2 por ciento, 459 camas que, no obstante, "estarán siempre ahí si se necesitan".

"En caso de los hospitales, se estiman 1.467 contratos aproximadamente. En el caso de la atención primaria, hablamos de una estimación de 455 contratos, que se estiman en 40.000 jornadas de enfermería. Y en cuanto a las camas, prevemos que no van a ser utilizadas son esas 459, en torno al 7,2. Durante el año pasado, dispusimos de una ocupación del 65 por ciento del total del parque de camas instaladas, un total de unas 300 camas disponibles no utilizadas. Es decir que tenemos, de verdad, un margen amplio para poder garantizar esa asistencia sanitaria", ha matizado.

En cuanto a la contratación, ha advertido de que para el "refuerzo" en Atención Primaria de auxiliares administrativos, celadores, técnicos de rayos se destinarán en torno a 11,5 millones. "Y en el caso de la atención hospitalaria, lo que tenemos calculado más o menos es el coste de sustituciones únicamente de enfermeras. Hay un coste de sustitución de auxiliares, de TCAE, de celadores... Estamos hablando de más de 17,6 millones solamente en el concepto de la hospitalización, teniendo en cuenta, como digo, únicamente las enfermeras", ha apostillado.

DATOS PROVINCIALES
El plan de Contingencia detalla que en el hospital de Ávila se 'cerrarán' 19 camas; 84 en Burgos; tres en El Bierzo; un total de 113 en León; 59 en Palencia, 69 en Salamanca; 13 en Segovia; 27 en Río Hortega de Valladolid; 55 en el Clínico de Valladolid; 15 en el de Medina del Campo y dos en Zamora. No se variará, en este aspecto, en loos centros de Miranda, Aranda y Soria.

En cuanto a los contratos de enfermería se estima, dentro de la Atención Primaria, un total de 75 para el Área de Salud en Ávila; 66 en Burgos; 20 en El Bierzo; 48 en Palencia; 34 en las de Palencia y Salamanca; 52 en Segovia; 20 en Soria; 32 en Valladolid Este; 29 en Valladolid Oeste y 45 en Zamora.

En cuanto a los hospitales, se estiman en 73 contratos de enfermería; 157 en Burgos; 22 en Miranda; 24 en Aranda; 200 en León; 40 en El Bierzo; 96 en Palencia; 231 en Salamanca; 155 en Segovia; 40 en Soria; 117 en el Río Hortega de Valladolid; 190 en el Clínico de la misma ciudad; 25 en el de Medina del Campo y 97 en Zamora.

Últimas noticias
Te puede interesar
Entrega de premios en la Hospedería Fonseca de Salamanca

Estudiantes de Salamanca, León y Valladolid ganan los Premios de Investigación e Innovación en Secundaria, Bachillerato

RML
CyL 14 de mayo de 2024

Cuatro proyectos sobre la calidad de vida en Castilla y León, el análisis atmosférico, las redes neuronales artificiales y las dietas texturizadas o trituradas se han alzado como mejores iniciativas en la undécima edición de los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

CONSULTA DE CIRUGIA

Adjudicadas 187 plazas para médicos de ocho categorías de especialidades hospitalarias que se suman a otras 399

RML
CyL 31 de mayo de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León publica en su edición de este viernes, 31 de mayo, una nueva resolución de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional de la Gerencia Regional de Salud por la que se continúa el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo del Servicio de Salud de Castilla y León, mediante el sistema de concurso de méritos.

Exposición 'Fenómenos' en el centro DA2 de Salamanca

Obras "icónicas" del MUSAC se mudan temporalmente al DA2 de Salamanca

RML
CyL 22 de marzo de 2024

Un total de 24 obras "icónicas" de los Fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), da forma a la exposición 'Fenómenos. Perspectiva para una aproximación a la Colección MUSAC', que acoge el centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca hasta el 15 de septiembre.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email