El dispositivo electoral en Castilla y León estará formado por más de 27.000 personas y 4.338 mesas

Un total de 2.092.118 ciudadanos de Castilla y León podrá votar en las Elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán este 9 de junio, con un dispositivo conformado por 4.338 mesas y 27.155 personas, entre miembros de mesas electorales, representantes de la Administración y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y colaboradores.

CyL 06 de junio de 2024 RML RML
PRESENTACION DEL OPERATIVO PARA LAS EUROPEAS POR PARTE DE NICANOR SEN
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, presenta el dispositivo electoral de las elecciones europeas - DELEGACION DEL GOBIERNO EN CYL

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha presentado este jueves el dispositivo autonómico que tiene el objetivo de garantizar el voto de los electores en la Comunidad, que comprenden a 1.918.936 castellanoleoneses, 165.190 residentes en el extranjero y 7.992 ciudadanos de otros países de la Unión Europea que están censados en alguna de las nueve provincias. Destaca el número de electores rumanos, búlgaros, portugueses, italianos y franceses.

En comparación con los últimos comicios europeos, celebrados en 2019, el censo se ha reducido en 30.712 personas por el descenso de electores españoles (-41.415) y europeos residentes en España (-33), que no compensan el incremento registrado en el número de electores españoles residentes en el extranjero (+ 10.730).

De los llamados a las urnas este domingo en la Comunidad, 981.080 son mujeres y 937.856 son hombres, mientras un total de 17.634 personas ejercerán su derecho a voto por primera vez a unos comicios europeos.

Los electores de Castilla y León se distribuirán en 4.338 mesas electorales en 2.564 locales habilitados y desplegados por los 2.248 municipios de la región para recoger el voto este 9 de junio, según ha detallado Sen.

Para gestionar la actividad en las mesas, 13.014 personas han sido designadas miembros de mesa (titulares), y a estos medios personales se suman los 273 miembros de las juntas electorales, 4.338 representantes de la Administración y 421 funcionaros de las subdelegaciones y Delegación.

En esta ocasión, en la que los representantes de la Administración dispondrán de 1.148 dispositivos para la transferencia de datos, se han impreso más de 54 millones de papeletas de las 34 candidaturas proclamadas.

MÁS DE 18.000 PERSONAS HAN VOTADO YA
Las primeras de ellas se han distribuido a aquellos electores que han solicitado el voto por correo y que, en el caso de los censados en Castilla y León, ascienden a 45.680, de los que 33.714 lo han solicitado de forma presencial y 11.966 por vía telemática.

Sen ha precisado que unos 18.200 habían ejercido ya su derecho a voto por correo a fecha de 5 de junio y ha recordado que el plazo está abierto hasta este viernes, 7 de junio, a las 14.00 horas.

Además, 38 electores con discapacidad visual han solicitado en la Comunidad el kit de votación accesible y, en Valladolid, una persona designada como miembro de mesa ha demandado el servicio de intérprete para cumplir con su obligación ciudadana en aras de la plena igualdad.

En esta línea, también se han instalado señales de accesibilidad cognitiva, en colaboración con Plena Inclusión, en 400 mesas electorales repartidas en 110 localidades, ha detallado el delegado del Gobierno.

Para garantizar el "correcto desarrollo de la jornada electoral", un total de 9.109 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se desplegarán por la Comunidad. En concreto, serán 2.140 miembros de la Policía Nacional, 6.205 de la Guardia Civil y 764 policías locales.

Últimas noticias
Te puede interesar
LEGUMBRES

Itacyl trabaja en un proyecto para la mejora de la conservación y multiplicación de semillas de las legumbres de CyL

RML
CyL 12 de mayo de 2024

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León en colaboración con los principales Consejos Reguladores de las IGP de legumbres de la Comunidad, han creado el proyecto 'SECALEG' con el objetivo de poner en marcha un sistema de conservación y multiplicación de semillas de calidad de legumbres de Castilla y León que asegure la provisión de simiente de estos productos.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

CONSULTA DE CIRUGIA

Adjudicadas 187 plazas para médicos de ocho categorías de especialidades hospitalarias que se suman a otras 399

RML
CyL 31 de mayo de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León publica en su edición de este viernes, 31 de mayo, una nueva resolución de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional de la Gerencia Regional de Salud por la que se continúa el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo del Servicio de Salud de Castilla y León, mediante el sistema de concurso de méritos.

3-Cerdo Deformidad

OBA denuncia una nueva 'granja del terror' en Arauzo (Burgos) con cerdos maltratados y en condiciones insalubres

RML
CyL 16 de mayo de 2024

El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) ha informado de una nueva 'granja del terror' y aporta fotografías e incluso un vídeo en los que ha denunciado ante el Juzgado de Salas de los Infantes (Burgos) presuntos delitos de maltrato animal y publicidad engañosa respecto de una explotación porcina en la también localidad burgalesa de Arauzo de Torre, con un millar de cabezas sometido a condiciones insalubres e incluso maltrato.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email