Valoración datos del paro mes de mayo 2024

Los datos del paro correspondientes al mes de mayo continúan dando esperanza al mercado laboral leonés. Así, el número de desempleados ha disminuido un mes más en 691 personas en relación a abril (- 3,09%), situándose la cifra de desempleados en la provincia en 21.679 personas. Respecto al mismo periodo del año anterior, León registra 616 parados menos (-2,76%).

Provincia 04 de junio de 2024 GABINETE PRENSA FELE
paro-2-728
OFICINA DEL PARO

VALORACION DATOS DEL PARO DE ENRIQUE SUAREZ

Todos los sectores de actividad registran un descenso en el número de parados siendo destacable que la mayor caída del paro se registra una vez más en el sector servicios, con 549 parados menos. Le sigue agricultura (-55), colectivo sin empleo anterior (- 49), construcción (- 26) e industria (-12)

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, León suma 1.332 afiliados más respecto al mes de abril (+ 0,80%) y 2.156 (+ 1,30%) respecto al mismo periodo del año anterior.  

A pesar del contexto claramente incierto debido a la situación geopolítica, el aumento generalizado de los costes laborales y de producción, y de la inseguridad jurídica derivada de los continuos anuncios de cambios normativos, FELE destaca el compromiso de las empresas leonesas por el mantenimiento y la creación de empleo. Es por ello que considera crucial priorizar el fortalecimiento y protección de nuestro tejido productivo evitando mayores costes, cargas y gravámenes que perjudiquen la inversión, la competitividad de las empresas y, por tanto, el crecimiento del empleo.  

También considera imprescindible para asegurar una mayor estabilidad social e institucional priorizar el Diálogo Social de forma que se realicen consultas efectivas entre los representantes del Gobierno, de los empleadores y de los trabajadores. No así como ha ocurrido recientemente en nuestro país, provocando que la propia OIT (Organización Internacional del Trabajo) señale a España por no respetar los convenios internacionales.   

Por último, y aprovechando la próxima cita electoral, desde la federación se insta a los representantes políticos que no olviden al sector privado en sus propuestas. En lo que respecta a la provincia, León también existe en el mapa europeo y se hace imprescindible un claro compromiso por las infraestructuras, la agricultura, la digitalización o la innovación como palancas para la atracción de inversiones y creación de empleo. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email