Vázquez asume "dificultades" con especialistas, pero achaca la polémica en Oncología en el Bierzo a un problema puntual

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha reconocido hoy "dificultades en ciertas especialidades médicas", aunque ha señalado que el caso con Oncología en el Hospital del Bierzo (León) fue un "problema puntual", por lo que ha pedido "disculpas".

Provincia 29 de mayo de 2024 RML RML
HOSPITAL DEL BIERZO - GOOGLE EARTH
HOSPITAL DEL BIERZO - GOOGLE EARTH

Vázquez, que ha participado hoy en León en un acto del Colegio de Médicos, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que, en una misma jornada, los oncólogos causaron baja y "no hubo capacidad de reacción", aunque ha señalado que, "al día siguiente", esa situación se vio solventada con médicos de León, Valladolid y Salamanca.

De esta forma, se garantizó la asistencia oncológica en el Hospital del Bierzo, que motivó las protestas de los pacientes y una concentración ayer a las puertas del centro sanitario, en la que participó el secretario general del PSOE, Luis Tudanca.

Vázquez ha asegurado que "hay dificultades en ciertas especialidades", aunque ha señalado que su "responsabilidad" es la de garantizar la asistencia sanitaria a "todos los castellanos y leoneses en su territorio".

INTERTERRITORIAL
Además, ha ahondado en la situación de la Sanidad con la falta de médicos, porque se "están jubilando" por lo que "este año han quedado más plazas libres de médico de familia que nunca" y ha reclamado medidas al Gobierno de España ante la reunión de la Interterritorial de Sanidad que tendrá lugar el próximo 5 de junio.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, José Luis Díaz Villarig, ha insistido también en que hay que "tomar decisiones valientes" en las "zonas de difícil cobertura" como es el caso de la comarca del Bierzo porque "no puede seguir en la situación que se encuentra".

"No es un problema sólo de dinero, es un problema muchísimo mayor", ha señalado Villarig, que ha indicado no se debe generar "discriminación entre provincias y entre hospitales". "La viabilidad del sistema sanitario está en peligro", ha afirmado.

Últimas noticias
Te puede interesar
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, durante la rueda de prensa

Los Fondos de Cohesión de la Junta aportarán tres millones a los municipios de la provincia de León

RML
Provincia 15 de abril de 2024

El delegado de la Junta en la provincia de León, Eduardo Diego, ha informado hoy del proceso para que los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León puedan recibir los más de tres millones de euros correspondientes al Fondo de Cohesión Territorial con el objetivo de "progresar en el equilibrio de las condiciones de vida en las nueve provincias de la Comunidad".

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email