Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024 RML RML
NATIVEL PRECIADO
NATIVEL PRECIADO - RML

NATIVEL 1

Nos ha contado que su viaje no es nostálgico. Dice que es un viaje para comprender y valorar el porque se quedaron grabadas en su memoria ciertas cosas tan importantes y que a la vez aparentaban trivialidad. Cosas que siente que forman parte de su vida a la vez del imaginario de estos lugares.

“Yo, cuando escribo es para entender lo que está confuso y también porque me impresionaron tanto esas conversaciones que tuve en la infancia con mi hermano, tan importantes para mí y que me alcanzaron a partir de un momento muy triste que también ha servido como detonante del proceso creativo de Palabras para Olivia”.

NATIVEL 2

La naturaleza es algo que interioricé en este lugar de la Montaña Leonesa.

“Tener contacto con la fauna de todo tipo, incluso con el lobo te marca para toda la vida. Y eso que he llevado conmigo siempre, lo aprendí aquí, en Boñar, en mi infancia y con experiencias únicas”.

‘Palabras para Olivia’ es una novela que está llena de homenajes y reivindicaciones, como la pena que provoca que nos hagan tan difícil la posibilidad de vivir en un pueblo como este.

Esta novela es importante para mí porque primero me ha dado la satisfacción de entender una gran parte de mi vida. Luego, el placer inmenso que supone venir aquí, que me recibáis. Ser alguien más de un recuerdo aquí y ser capaz de haberla escrito porque me costó mucho trabajo poner de protagonista al lobo, al paisaje, a la montaña, a las emociones que me producía el recuerdo de Boñar. Y como no, a personas y escritores a los que yo admiro como Julio Llamazares, que les haya gustado la novela, que además no hayan tenido nada que corregir.

Por último, el hecho de venir con mi hijo aquí para tener un testigo directo de las emociones que estoy sintiendo.

Es una novela que es un fin en si misma. Me ha dado todo lo que quería y mucho más.

NATIVEL 3

Nativel ha recalcado que esta novela la unía muchísimo con su hermano porque los llenaba del mejor capital que forma la esencia de las personas. Para ello, ha citado una de esas frases de otros que siente como propia y que dice: “Yo lo que quiero dejar en la vida es una almohada llena de buenos recuerdos que es lo que me dejó mi madre”.

Esta novela que hoy Nativel presenta en Boñar se ha convertido en un “best seller” local ya que en la villa se llevan vendidos más de doscientos ejemplares y muy pronto saldrá ya a la venta la tercera edición.

El periplo literario de Nativel Preciado está cargado de momentos inesperados en su proceso de redacción. Afirma que escribe para ella misma y que los personajes aparecen y saltan de una novela a otra, nacidos de la curiosidad y de la intensidad de sus últimas experiencias personales.

La entrevista está cargada de curiosidades y anécdotas.  Mañana lunes en una nueva edición de AMABLEMENTE de Radio Montaña Leonesa estará a disposición de todos en las plataformas habituales. Amable Pascual ha sabido sintetizar en un diálogo ágil y distendido toda la profundidad de una novela que nos hace a todos en Boñar un poco más inmortales.

Últimas noticias
Te puede interesar
MANUELA GARCIA

El Partido Popular de la Vecilla hace patente su malestar con la actitud del gobierno municipal socialista

RML
Montaña Leonesa 07 de mayo de 2024

Los Populares de la Vecilla han denunciado la actitud del actual gobierno socialista a través de un comunicado en el que ponen de manifiesto una situación que no se había producido nunca en los 26 años que hace que se celebra la Muestra de Gallos de Pluma y Mosca Artificial. Al parecer, se permitió en esta feria la venta de productos para la pesca de “fuera” de la zona establecida como propia de los Gallos del Curueño.

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email