Estudiantes de Salamanca, León y Valladolid ganan los Premios de Investigación e Innovación en Secundaria, Bachillerato

Cuatro proyectos sobre la calidad de vida en Castilla y León, el análisis atmosférico, las redes neuronales artificiales y las dietas texturizadas o trituradas se han alzado como mejores iniciativas en la undécima edición de los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

CyL 14 de mayo de 2024 RML RML
Entrega de premios en la Hospedería Fonseca de Salamanca
Entrega de premios en la Hospedería Fonseca de Salamanca - EP

La promoción de la investigación científica en las aulas de Castilla y León, junto con la consolidación de las buenas prácticas docentes y la mejora de la formación del profesorado, constituyen los "pilares básicos" para desarrollar entornos educativos innovadores.

Por ello, la Consejería de Educación ha promovido esta iniciativa y ha animado a los centros educativos a presentar sus mejores proyectos a estos galardones, entregados este martes en la Hospedería Fonseca de Salamanca, con la presencia de la consejera, Rocío Lucas.

En la XI edición, se han presentado 81 proyectos relacionados con los ámbitos de la Psicología, Filosofía, Física, Química, Matemáticas, Economía, Biología, Ingeniería, Alimentación y Tecnología.

Así, a lo largo de la jornada, 27 grupos de estudiantes (dos en la modalidad de ESO, 18 de Bachillerato y siete de Formación Profesional) han defendido sus iniciativas ante un jurado formado por profesorado especialista en los distintos campos del conocimiento.

Finalmente, el premio de Investigación e Innovación 2023-2024 en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria ha recaído en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Fray Luis de León' de Salamanca por el proyecto 'Prosperidad'.

En la modalidad de Bachillerato, el ganador ha sido el IES 'Legio VII' de León, por el trabajo 'Viaje a la estratosfera. Análisis atmosférico, efecto invernadero y estudio del espectro electromagnético respecto al efecto fotovoltaico'.

En la modalidad de Bachillerato de Investigación/Excelencia y Bachillerato Internacional, el primer puesto ha sido para IES 'Vaguada de la Palma' de Salamanca, por la iniciativa 'Redes neuronales artificiales: definición, modelos y aplicaciones. Diseño de una aplicación para la detección de melanomas'.

En la categoría de Formación Profesional, se ha proclamado vencedor el IES 'Julián Marías' de Valladolid por su estudio 'Dieta texturizada vs. dieta triturada en disfagia neurológica: un estudio multifacético de aceptación y valor nutricional'.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, que ha clausurado la entrega de premios, ha felicitado tanto a los ganadores como al resto de alumnado.

"El objetivo es crear conciencia sobre la necesidad de investigar, de aplicar conocimientos, que los alumnos se aproximen al método científico, empleando técnicas propias de la investigación", ha manifestado Lucas.

"En resumidas cuentas, despertar la pasión por la investigación, mejorar con ello la calidad de nuestro sistema educativo y garantizar nuestro futuro, porque, en buena medida, ese futuro y el progreso de Castilla y León, y también de España, dependen de ello", ha añadido la consejera.

Últimas noticias
Te puede interesar
FUNDACION EMPRESA FAMILIAR

‘Tu futuro suena a FP’, la sorprendente campaña con la que Fundación Empresa Familiar de Castilla y León revoluciona la promoción de la FP

RML
CyL 18 de junio de 2024

Fundación Empresa Familiar de Castilla y León está abriendo nuevos horizontes en la promoción de la Formación Profesional (FP). Su última iniciativa, dirigida a incentivar la difusión y promoción de la FP en la Comunidad, se inspira en la estética y la popularidad de plataformas de música en streaming como Spotify.

estudiantes_en_el_campus_de_vegazana_de_la_ule

El plazo de preinscripción en las universidades públicas de la comunidad se establece entre el 6 de julio y el 5 de julio

RML
CyL 19 de abril de 2024

La Consejería de Educación publica hoy en el Bocyl la resolución que informa del acuerdo alcanzado con las universidades públicas de Castilla y León por la que se determina el calendario de admisión a los estudios de grado para el curso 2024-2025. De nuevo este año, para agilizar el procedimiento, se ha establecido que los tres listados de admitidos se publiquen en el mes de julio. La formalización de la matrícula se podrá realizar desde el mismo día que se publican las listas de aceptados y se podrá solicitar permanecer en la de espera después de la publicación de cada una de ellas.

GUARDIA CIVIL

Dos investigados por fingir ser de la Guardia Civil y estafar 2.719 euros a empresas de varias provincias de CyL

RML
CyL 11 de mayo de 2024

La Guardia Civil de Zamora ha investigado a un varón y una mujer como supuestos autores de un delito de estafa tras hacerse pasar por miembros de la Guardia Civil para solicitar dinero en concepto de publicidad para diversas causas, como carreras ciclistas u otros eventos deportivos, mediante llamadas y estafar así un total de 2.719 euros a empresas ubicadas en las provincias de Zamora, Salamanca, León y Valladolid.

INMOBILIARIA

El precio del alquiler de un piso en CyL sube un 63% en una década

RML
CyL 22 de mayo de 2024

El alquiler de un piso en Castilla y León ha subido un 63 por ciento en la última década, según el informe 'Variación acumulativa de la vivienda en España en 2024' basado en los precios de la vivienda en alquiler del mes de abril de los últimos 17 años del Índice Inmobiliario Fotocasa.

MARQUESINA INTELIGENTE

León dispondrá de marquesinas inteligentes para el transporte metropolitano

RML
CyL 20 de mayo de 2024

Estos elementos, que formarán parte del nuevo sistema de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, deberán contar con pantallas TFT de alta luminosidad, acceso a redes Wi - Fi, cargadores de dispositivos móviles, un punto de consulta y recarga del saldo de las tarjetas de transporte o conexión con el sistema central de la Junta.

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email