La catedrática Teresa Mata acude a la vía judicial por el "incumplimiento de uno de los requisitos" por parte de Nuria González para optar a ser Rectora

En su recurso solicita que se revoque, anule y deje sin efecto los actos recurridos al considerar que Nuria González debió ser excluida de la proclamación como candidata .

León 09 de mayo de 2024 RML RML
TERESA MATA CANDIDATA A LA RECTORIA DE LA ULE
TERESA MATA

La catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de León, Teresa Mata Sierra, formalizó el pasado 6 de mayo un recurso contencioso-administrativo frente al acuerdo de 11 de abril de 2024 de la Junta Electoral de la Universidad de León por el que se desestima la reclamación que interpuso frente a la proclamación provisional de candidaturas a Rector o Rectora de la ULE publicada el pasado 5 de abril de 2024, así como frente a la proclamación definitiva de candidaturas a Rector del 11 de abril de 2024.

Ambos acuerdos fueron adoptados por dicha Junta Electoral de la Universidad de León por tres votos a favor y dos en contra a los que acompañaron votos particulares, dando de este modo vía libre a la presentación de la catedrática de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Nuria González, al citado proceso electoral.

Ahora, en su recurso ante la vía judicial, la profesora Mata solicita que se revoque, anule y deje sin efecto los actos recurridos al considerar que Nuria González debió ser excluida de la proclamación como candidata por el incumplimiento de uno de los requisitos exigidos por la LOSU a quienes pretenden presentarse al Rectorado.

 
El requisito cuestionado
En particular, a juicio de Teresa Mata, se evidencia el incumplimiento del requisito de “suficiente experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal” que, mientras no se apruebe el nuevo Estatuto de la ULE, exige cuatro años, en aras a lo establecido en la Disposición Transitoria Primera, apartado 3, de la LOSU.

Dicho precepto establece que “hasta que se produzca la adaptación de los Estatutos a lo establecido en el artículo 51.1 y se determinen por la universidad los méritos de investigación, docencia y experiencia de gestión universitaria que deberán reunir los candidatos o candidatas a Rector o Rectora, se le exigirá como mínimo estar en posesión de tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal”.

La candidata Nuria González justificó el cumplimiento de este requisito por el desempeño del cargo de Vicerrectora durante tres años y algunos meses, pretendiendo completar el plazo de cuatro años requerido, mediante el ejercicio de las funciones de secretaria de la Escuela de Doctorado.  

Se dio la circunstancia de que, para justificar el cumplimiento o no de los méritos, se presentó a la Junta Electoral una primera hoja de servicios que se cambió con posterioridad por otra con contenido diferente, lo que a juicio de la profesora Teresa Mata resulta también absolutamente anómalo. 

La LOSU
Según ha recordado Teresa Mata en una nota de prensa "el artículo 13b) de la LOU en redacción dada a la misma en 2007 (que el Estatuto de la Universidad no adaptó como así debiera haber sido) señalaba que los órganos unipersonales son: Rector o Rectora, Vicerrectores o Vicerrectoras, Secretario o Secretaria General, Gerente, Decanos o Decanas de Facultades, Directores o Directoras de Escuelas, de Departamentos y de Institutos Universitarios de Investigación".

Por su parte, también ha señalado la demandante que "la vigente LOSU especifica en su artículo 44.2 que los Estatutos establecerán y regularán, al menos, los siguientes cargos unipersonales: Rector o Rectora, Vicerrectores o Vicerrectoras, Secretario o Secretaria General, Gerente, así como, en su caso, Decanos o Decanas de Facultades, Directores o Directoras de Escuelas, de Departamentos, o de otros órganos específicos para los centros o estructuras que determinen los Estatutos. Estatutos, por cierto, que no han comenzado a redactarse por la ULE". 

Así las cosas, afirma la profesora Mata, "la experiencia en gestión universitaria, como requisito que capacita para ser candidato a Rector, debe interpretarse y requerirse con rigor, al tratarse de un extremo relevante para quien pretenda ser candidato, como lo demuestra la redacción de la LOSU". 

En otros términos, "no resulta admisible ninguna interpretación que pretenda devaluarlo, banalizarlo o interpretarlo de forma que permita considerar que se cumple con haber ostentado cualquier puesto unipersonal". Esta es la razón por la cual ha interpuesto este recurso, hecho al que no ha querido dar publicidad "hasta concluida la votación de la primera vuelta para no condicionar más el desarrollo de una campaña que ha distado mucho de lo que hubiera sido deseable en una institución pública de educación superior que debería ser absolutamente ejemplarizante".  

Últimas noticias
Te puede interesar
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

TRUCHA 2024

Hoy se celebra la final del Concurso de la Trucha en León

RML
León 03 de junio de 2024

Trece restaurantes entran en liza para llevarse la 57ª edición del Concurso Gastronómico de la Trucha 2024, que organiza la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de León y el ayuntamiento de la capital. Este certamen, uno de los más antiguos y prestigiosos del país, en cuya final participan tres restaurantes leoneses: Cocinandos, Desván Valdeón y Barceló León Conde Luna

CASCADA DE NOCEDO

Un varón de 51 años es rescatado en la cascada de Nocedo

RML
León 05 de abril de 2024

A las 18.30 horas de este viernes 5 de abril, la sala de emergencias del centro coordinador de urgencias de Castilla y León 112 ha recibido una llamada alertando por un varón de 51 años con un traumatismo en miembro inferior izquierdo con la rodilla.

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email