La Junta destinará 2 millones para restaurar el hábitat del Urogallo Cantábrico

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto relativo a la restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico en la Comunidad, financiado con fondos europeos Next Generation-EU.

Montaña Leonesa 09 de mayo de 2024 RML RML
urogallo
urogallo

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda, y Ordenación del Territorio, a través de TRAGSA, llevará a cabo actuaciones de restauración y mejora del hábitat del urogallo, especie incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría “en peligro de extinción” y declarada en situación crítica. Los trabajos, financiados con 1.995.089 euros a cargo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation-EU, tienen el objetivo de contribuir a la recuperación de la especie dado el retroceso continuado de la población.

En concreto se realizarán los siguientes trabajos de tratamientos selvícolas:

*Apertura y mantenimiento de claros para favorecer el desarrollo y fructificación del arándano, especie clave en la alimentación del urogallo cantábrico.
*Clareos y claras, para favorecer la evolución de las masas forestales (robledales, hayedos) hacia estados más maduros, con una estructura más adecuada para los distintos momentos del ciclo vital de la subespecie.
*Plantaciones de especies vegetales de interés para el urogallo, productoras de frutos carnosos o que mantienen follaje verde en la época invernal (como el roble y el acebo).
*Mejora de la conectividad para favorecer la continuidad de la superficie arbolada y la comunicación entre núcleos aislados de la subespecie.
*Mejora de la estructura de las orlas forestales, a través de desbroces selectivos, para crear un mosaico adecuado de brezo y arándano y mejorar el hábitat de cría de la subespecie.
Estas actuaciones se realizarán en la comarca de la Montaña Occidental en los términos municipales de Villablino, Cabrillanes, Palacios del Sil y Murias de Paredes en la provincia de León.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email