FELE y CaixaBank Dualiza refuerzan su colaboración para impulsar la competitividad de las empresas leonesas a través de la FP Dual

Ambas entidades renuevan el convenio para promover la FP Dual en la provincia, dando así continuidad a la actividad que realizan de modo conjunto desde el año 2019 a favor de la FP.

Provincia 22 de abril de 2024 RML RML
FIRMA CONVENIO FELE CAIXABANC
FIRMA CONVENIO FELE CAIXABANC - FELE

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y CaixaBank Dualiza han renovado su convenio de colaboración para la promoción de la Formación Profesional Dual entre las empresas leonesas, convencidos de que puede ser una herramienta importante para contribuir a la mejora de su competitividad.

Ambas entidades consideran que esta modalidad formativa es una ayuda para la captación de talento y capital humano que sirva para cubrir las necesidades de trabajadores técnicos que afrontan muchas de esas compañías leonesas. 

El integrar a las empresas en la misma formación permite desde el primer momento adaptar al estudiante al mercado facilitando después su empleabilidad, y permitiéndole desarrollar su carrera profesional en su propia tierra.

De hecho, según el Observatorio de la FP, solo en Castilla y León se generarán 795.000 oportunidades de empleo hasta el año 2035, de las que una cuarta parte serán para titulados de FP.

El presidente de FELE, Juan María Vallejo, ha señalado que la “Formación Profesional Dual es una apuesta estratégica para el desarrollo económico de nuestra provincia. Al integrar a las empresas en la formación desde el principio, no solo preparamos a los estudiantes para las demandas reales del mercado laboral, sino que también fortalecemos la conexión entre la educación y el mundo empresarial. Esto contribuye a la retención de talento y al desarrollo de una carrera profesional sólida en la provincia. La colaboración con entidades como CaixaBank Dualiza es fundamental en este camino, ya que nos permite potenciar aún más estas iniciativas y ofrecer oportunidades de formación de calidad que respondan a las necesidades reales del mercado laboral".

La directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín ha subrayado “la importancia de mantener este convenio entre ambas entidades para la promoción de la FP, al suponer uno de los pilares sobre los que crecerá el mercado laboral del mañana. De esta manera, el compromiso que hemos adquirido como entidad con la FP nos permite trabajar para adelantarnos a las necesidades formativas que tendrán las empresas el día de mañana, contribuyendo a hacer más empleables los perfiles de nuestros jóvenes”.

El acuerdo, que permite así dar continuidad a la actividad que FELE y CaixaBank Dualiza realizan de modo conjunto desde el año 2019 a favor de la FP, contempla la realización de acciones para mejorar la difusión y valoración de la Formación Profesional en la provincia de León, especialmente la modalidad dual, mediante el impulso y financiación de jornadas con empresas, organización de encuentros de agrupaciones empresariales y cualquier otra actividad que contribuya a la divulgación de la FP Dual. 

Asimismo, ambas entidades seguirán colaborando, con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación de León, en el diseño de programas formativos, formación de tutores y contacto con las administraciones competentes para impulsar los proyectos de FP Dual como formación de tutores en empresas; organización de Expo FP Dual para conectar empresas y estudiantes bajo este modelo formativo o el programa Embajadores de la FP. 

Embajadores de la FP

El programa Embajadores de la FP ha arrancado este año en la provincia de León después llevarse a cabo en otras provincias y autonomías. Se desarrolla con la colaboración del gobierno de la Junta de Castilla y León con el objetivo de acercar la realidad del mercado laboral y de la FP a estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato.

A través de este, distintos profesionales se acercan a las aulas de los centros educativos para contestar dudas y contarles sus experiencias formativas.

Solo durante este año, CaixaBank Dualiza y FELE han llevado a sus embajadores a diez sesiones educativas en León y Ponferrada.

FELE Dual

La Federación Leonesa de Empresarios es entidad promotora de la Formación Profesional Dual que, consciente de las dificultades que tienen muchas empresas para encontrar personal cualificado dentro de su sector, puso en marcha FELE Dual, un servicio de información, difusión y sensibilización de la Formación Profesional Dual, proporcionando a las empresas un acercamiento y una intermediación con los centros de formación y la administración.
 
CaixaBank Dualiza

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de nuestra sociedad.

 

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades. 

 

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.

 

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 35.000 estudiantes, 3.700 empresas y 2.500 centros educativos. 

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email