El Gobierno atiende la mayoría de las peticiones en el entorno de la revisión fiscal de los módulos agrícolas y ganaderos

La organización agraria ASAJA de León se muestra satisfecha con el contenido de la Orden HAC/348/2024, de 17 de abril, publicada en el BOE del 19 de abril, por la que se modifica para el periodo impositivo de 2023 los índices de rendimiento neto y la reducción general aplicables en el método de estimación objetiva del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Provincia 19 de abril de 2024 RML RML
explotacion agricola
EXPLOTACION AGRICOLA - Foto de Tim Mossholder

En primer lugar, ASAJA valora la reducción general del 15% sobre el rendimiento neto de módulos, que inicialmente estaba en el 10%. Esta medida es una de las negociadas con el ministerio de Agricultura con motivo de las movilizaciones agrarias.

Por otra parte, en las actividades cuyo índice de rendimiento neto se ha reducido para toda España, la provincia de León participa en la de la apicultura (de 0,26 a 0,13), bovino de carne extensivo (de 0,13 a 0,09), ovino y caprino de carne extensivo (de 0,13 a 0,09), cereales (de 0,26 a 0,13) castaña (de 0,26 a 0,05), y uva con denominación de origen (de 0,26 a 0,22). 

Específico para toda la provincia de León se reduce el índice neto, entre otros,  en veza forrajera, veza grano y cebollas.

Sobre lo ya reducido para toda España,  en 29 municipios de la provincia el índice de cereales se reduce todavía más, quedando en el 0,09. En Cacabelos y Ponferrada se reduce el de la cereza, y en Arganza el de frutales en general.

Sobre las propuestas efectuadas por ASAJA de León, el Gobierno ha desatendido la revisión de los índices de oleaginosas como girasol y colza, proteaginosas como los guisantes, alfalfa, cultivo del lúpulo, y el equino de carne en extensivo (representa aproximadamente el 5% de la Producción Final Agraria de la provincia).

En resumen, con carácter general ASAJA se da por satisfecha con esta revisión debida a la menor rentabilidad por la climatología y otras circunstancias excepcionales, y sigue pidiendo que se eleve por encima de los 250.000 euros la facturación máxima que permite estar en este régimen fiscal y no tener que encuadrarse necesariamente en el de estimación directa.

La organización agraria valora también que este año, por vez primera, esta revisión se haya publicado al inicio del periodo de la declaración del IRPF, y no a mitad de campaña como ha ocurrido en otras ocasiones.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email