León distingue a los impulsores de la sede de la Universidad de Washington que fueron "pieza clave"

El Ayuntamiento de León ha hecho entrega este lunes de la insignia de oro de la capital al cónsul honorario de España en el estado de Washington, Luis Fernando Esteban, y a la presidenta de la Universidad de Washington, Ana Mari Cauce, por ser la "pieza clave" para la apertura en León, hace quince años, de la sede de la institución académica norteamericana.

León 15 de abril de 2024 RML RML
El cónsul honorario de España en Washington, Luis Fernando Esteban; el alcalde de León, José Antonio Diez; y la presidenta de la Universidad de Washington, Ana Mari Caudce
El cónsul honorario de España en Washington, el alcalde de León; y la presidenta de la Universidad de Washington. - AYTO. LEON

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha hecho entrega de estas distinciones y ha asegurado que conseguir que la Universidad de Washington abriera fue un "arduo camino" en el que los homenajeados jugaron un papel fundamental para "esta andadura conjunta".

La corporación municipal aprobó en pleno por unanimidad conceder estos reconocimientos por su contribución a conseguir que la Universidad de Washington asentara en León su sede europea, por la colaboración con el Ayuntamiento de León para el intercambio de estudiantes y empresas y por su "ayuda y colaboración constante con los leoneses instalados en el estado americano".

Diez ha destacado que Ana Mari Cauce "entendió y valoró el proyecto desde el inicio", en el que León cedía el Palacio del Conde Luna, una "joya arquitectónica e histórica", para que la universidad asentara en León su campus.

También ha destacado el regidor a Luis Fernando Esteban como el "artífice de los primeros contactos y, sin ninguna duda, el más ilusionado entonces y ahora por el proyecto".

"NEXO PERFECTO"
Luis Fernando Esteban, cónsul honorario de España desde mayo de 2007 en el estado de Washington, tuvo su residencia en Seattle durante 30 años, que le convirtieron en el "nexo perfecto" del estado del norte de Estados Unidos con España y ha sido "la mano de ayuda para los miles de leoneses que han pasado por allí".

Entre otros méritos, el alcalde ha destacado el desarrollo de "importantes programas" y proyectos bilaterales, educativos, culturales, históricos y de desarrollo económico que han "afectado positivamente el desarrollo empresarial y la vida de los habitantes de Washington y del pueblo de España".

Esta resolución considera además que más de 250.000 estudiantes se han beneficiado directamente del desarrollo del idioma español y bilingüe, de los intercambios de estudiantes y profesores, y de proyectos y programas culturales con las principales instituciones de España.

"El cónsul Luis Fernando Esteban ha creado un impresionante legado de desarrollo cultural, artístico y educativo que incluye la implementación del mundialmente famoso Instituto Cervantes en la Universidad de Washington, el Centro de Estudios Españoles y el Centro de León", ha recordado también José Antonio Diez.

LABOR Y MEDIACIÓN
Sobre Ana Mari Cauce, nacida en La Habana (Cuba), desde octubre de 2015 desempeña el cargo de presidenta de la Universidad de Washington, campus en el que comenzó a trabajar en 1986.

"Su labor y mediación fue fundamental cuando en 2009, como decana de la Facultad de Artes y Ciencias, firmó el convenio de colaboración que llevó a la Universidad americana a poner en marcha la delegación europea en nuestra ciudad", ha explicado José Antonio Diez quien ha considerado su respaldo como "determinante" para contar en León con la sede de la Universidad de Washington. "

La Universidad de Washington es una de las universidades públicas más grandes de Estados Unidos, con más de 46.000 estudiantes que está, además, incluida entre "los diez campus más destacados a nivel mundial", ha incidido el regidor.

 

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE CASTILLA Y LEON

La psicología de CyL elige León para celebrar mañana su fiesta patronal con el filósofo César García y la entrega de medallas a sus colegiados

RML
León 19 de abril de 2024

El Colegio de Piscología de CyL pondrá de manifiesto en estas jornadas la necesidad de aumentar la ratio de profesionales en Atención Primaria y un plan integral de prevención del suicidio. El acto, que lleva el nombre de ‘II Jornada de Psicología y Sociedad’, se celebrará en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa a las 11:00 horas.

1E79F056-4A42-4F16-9420-971EEC075F2A

X Concurso de fotografía en blanco y negro en el Museo de León

RML
León 03 de abril de 2024

Los autores podrán enviar un máximo de tres fotografías, todas ellas en blanco y negro, por correo electrónico antes del mediodía del 14 de mayo de 2024. En la presente edición la fotografía galardonada será dotada con mil euros y expuesta públicamente en el Edificio Pallarés durante un año. El Museo prepara una muestra temporal con las mejores imágenes participantes de esta década.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email