La gripe supera el umbral epidémico y afecta principalmente a menores de 15 años
La tasa de incidencia se sitúa en la semana del 16 al 22 de diciembre en 49 casos por cada 100.000 habitantes.
La Plataforma Social de Castilla y León ha trasladado su "gran decepción" ante la previsible aprobación este miércoles, 10 de abril, de la Ley reguladora del modelo de atención de centros de carácter residencial, un texto que tiene "mucha literatura" pero que "carece de compromisos" para cambiar la situación en las residencias de la Comunidad.
CyL10 de abril de 2024RMLEste colectivo ha reprochado a la Junta de Castilla y León que se haya mostrado "insensible" y ha acusado al Gobierno autonómico de dar la espalda a las propuestas presentadas por los colectivos sociales en los cuatro años de tramitación de una norma que, según advierte, no va a dar respuesta al mayor problema de las residencias, contar con el personal necesario que garantice la atención centrada en la persona.
"Anunciar que se va a garantizar dicha atención y luego no concretar el número de profesionales de atención directa, ni de profesionales técnicos que faciliten los cuidados que cada persona necesita, convierte a la Ley de residencias en algo poco útil", advierte la Plataforma Social de Castilla y León que recuerda a la Junta que las leyes tienen que servir para garantizar derechos a las personas.
La Plataforma Social ha insistido en que la ley que saldrá adelante este miércoles es "una simple declaración de intenciones" ya que, entre otras cosas, no plantea que se puedan prestar los cuidados que necesita la persona que decida permanecer en su casa y no acudir a un centro residencial y no considera como derecho subjetivo el acceso a una plaza residencial a quien lo necesite.
Según recuerda este colectivo, en Castilla y León sólo una de cada doce plazas de residencia de personas mayores es pública, "con lo que recae sobre las familias el sobrecoste que supone tener que acudir a un centro privado".
Este colectivo critica también que la nueva norma no establece el número de profesionales de atención directa que deben tener las residencias e insiste en que no se garantiza la atención adecuada a las personas que están en una residencia, ni establece que las residencias dispongan de equipos multidisciplinares (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, animadores socioculturales) que faciliten los servicios que puedan garantizar la atención centrada en la persona.
A esto añade que carece de compromisos presupuestarios ni exige que todas las residencias dispongan de un consejo de centro donde tengan participación los residentes y sus familias. También critica que no garantiza las visitas de las familias a las personas residentes en caso de pandemia y ni aborda la necesidad de que existan suficientes plazas de convalecencia sociosanitaria para las personas que son dadas de alta después de una operación y necesitan un periodo de recuperación para volver a ser autónomas.
Otra de las críticas al nuevo texto normativo es que no establece que todas las residencias deben disponer de "unidades de convivencia", "una de las medidas anunciadas reiteradamente desde la Junta de Castilla y León, que sólo se instalarán en algunos centros", y que no garantiza que las evaluaciones que se van a realizar sobre el funcionamiento de las residencias sirvan para detectar aquellos aspectos que es necesario mejorar, "siendo necesario que contemplara la opinión de las personas usuarias y sus familias".
Desde la Unión de Consumidores de CYL, el Colegio profesional de Educadores y Educadoras Sociales de CYL, la Federación de Asociaciones Vecinales "Antonio Machado", el colegio profesional de Fisioterapeutas de CYL, el colegio profesional de Terapeutas Ocupacionales de CYL y la Plataforma Social de CYL, han demandado que el desarrollo reglamentario de la Ley sirva para concretar "todo aquello que la ley no ha hecho".
La tasa de incidencia se sitúa en la semana del 16 al 22 de diciembre en 49 casos por cada 100.000 habitantes.
El espacio ofrece tres exposiciones diferentes durante las fechas navideñas.
La tasa de incidencia se sitúa en la semana del 16 al 22 de diciembre en 49 casos por cada 100.000 habitantes.
Blanco no se pronuncia sobre la norma registrada por el Grupo Socialista que deja a los grupos de las Cortes.
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos llevará a cabo el seguimiento de los ejemplares liberados, la monitorización de tendidos eléctricos peligrosos y su alimentación para reducir la mortalidad.
La Fundación Patrimonio Natural llevará a cabo diversas actuaciones relativas a la prevención de daños ocasionados por el lobo ibérico a la ganadería extensiva y a la conservación del urogallo cantábrico y el visón europeo.
Comienza mañana viernes a las 15.00 horas, con un dispositivo que se prolongará hasta las 23.59 horas del miércoles 1 de enero de 2025.
Provocarían una visibilidad reducida hasta los 100 metros, que podrían ser engelantes e ir con cencellada, según la AEMET.
Esta nueva aplicación ofrece un diseño renovado, adaptable a dispositivos móviles y más simplificado, con la que la ciudadanía podrá realizar múltiples gestiones administrativas.
Este número se vendió en las ciudades de Valladolid y León, así como en Ayllón (Segovia).
El director de cine de Santa Lucía de Gordón, Carlos Balbuena ha estado realizando el rodaje de su último corto en localizaciones de la Montaña Central Leonesa para la producción de audiovisual ‘INVIERNOS’, que se centra en la represión franquista en la provincia de León, recorriendo el camino de la memoria desde lo personal a lo colectivo.
El Gobierno ha respondido a ALANTRE que el ayuntamiento de Boñar debería saber que su petición no ha tomado el cauce oportuno, pues dispone de medios para ello. Se constata que tampoco existe un seguimiento de la petición por parte de los diputados de los partidos que han aprobado la moción.
Su hermano alertó ayer a los servicios de emergencias tras no saber nada de él desde el lunes, cuando estaba en Andara.
El Grupo Municipal Socialista denuncia que Yolanda Miguélez decide subir el IBI urbano y rústico un 50% con el voto contrario del PSOE