CCOO reclama a la Junta más inversión en plazas de residencias y agilizar el estudio de grados de dependencia

Convoca una concentración el próximo 18 de abril en Valladolid en defensa de la Sanidad Pública y por la calidad de la Atención Primaria.

CyL 08 de abril de 2024 RML RML
CCOO
Presentación de los datos del Observatorio Social de las Personas Mayores de CCOO. - EP

La Federación de Pensionistas de CCOO en Castilla y León ha reclamado a la Junta una "mayor inversión" en plazas en residencias para mayores y "agilizar" el estudio de grados de Dependencia ya que, a fecha de 29 de febrero del presente año, había 7.510 personas en lista de espera.

Así lo han avanzado en rueda de prensa la secretaria general de la Federación del sindicato, Marisol García, que ha estado acompañada por el secretario general de CCOO en la Comunidad, Vicente Andrés; y el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Juan Sepúlveda, durante la presentación del Observatorio de Personas Mayores.

Marisol García ha recordado que Castilla y León es una autonomía "amplia y envejecida" con cerca de 700.000 personas mayores de 65 años y con una pensión media de 1.250 euros. Además, ha aportado que más de 123.000 personas está en situación de dependencia, con 7.510 "pendientes de consolidar su grado de dependencia.

"CCOO considera que la ayuda a las personas usuarias de la dependencia en sus diversos grados debe profesionalizarse para que no recaiga sobre los familiares, sobre todo en mujeres, que son las que cuidan a las personas", ha apostillado para reconocer déficit en las plazas residenciales, con "8.400 plazas" público-concertadas y "22.000 privadas".

Al hilo de estos últimos datos ha lamentado en que el problema del déficit de plazas se acentúa en las zonas rurales, donde quedan "a merced" de Ayuntamientos, Diputaciones y ayudas sociales. "El Gobierno autonómico debe invertir muchos más recursos tanto en plazas residenciales como en agilizar el estudio de los grados y de dependencia, porque sí que hay muchas personas que no llegan a cobrarla porque se demoran tanto, dicen que seis meses, pero hay gente que se muere y no cobra la dependencia", ha argumentado.

Yolanda García ha recordado que los mayores, aunque no estén en activo, son "generadores de empleo en todos los ámbitos" y suponen el "26 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)" del país. "No somos personas que solamente cobramos la pensión y ya. Con esa pensión ayudamos también a veces a nuestros hijos que están en precario, en paro o a otras personas", ha remarcado.

También se ha referido a las "kilométricas listas de espera", momento que ha aprovechado para avanzar que el próximo 18 de abril en la Plaza Madrid la Federación de Pensionistas del sindicato convocará una concentración "en defensa de la Sanidad Pública y por la calidad de la Atención Primaria".

Por su parte, el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Juan Sepúlveda, ha recordado cuáles son las principales necesidades del colectivo, ha reivindicado "mayor aportación" del Gobierno central al Sistema de Dependencia y del Sistema Nacional de Salud, al tiempo que ha situado la soledad no deseada, la salud mental o la brecha digital entre los problemas que inquietan a los mayores.

Por último, Vicente Andrés ha explicado que el observatorio es un informe "propio del sindicato a nivel nacional" donde se analizan "todos los problemas y todas las necesidades que tienen las personas mayores pues desde la dependencia, al tema fundamentalmente de pensiones, pasando por la Sanidad, violencia hacia los mayores, los problemas de la digitalización"... "Es decir, afrontan y analizan y proponen toda la problemática que les afecta como personas y yo creo que es un estudio muy interesante. Juegan un papel reconocido e importante en la sociedad y hay que reconocerles y mejorar sus condiciones de vida", ha concluido.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
2014-07-04-foto004-el-campamento

Familia convoca el programa 'Formación Artística y de Idiomas para Jóvenes en Verano' y 3.629 plazas de campamentos

RML
CyL 19 de marzo de 2024

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha convocado este martes dos programas dirigidos a jóvenes para 2024, se trata del de Formación Artística y de Idiomas para Jóvenes en Verano y Red Activa con 3.629 plazas de campamentos de verano, según se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email