El 12 de junio se celebrarán las pruebas para el acceso a la Formación Profesional

El Bocyl recoge hoy la convocatoria para acceder a los estudios de grado medio y superior, válida también para las enseñanzas deportivas. Los interesados deben inscribirse hasta el 16 de abril de manera electrónica o presencial en los centros donde se desarrollarán los exámenes. A través de estas pruebas se podrán acreditar los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las titulaciones de FP. Los aspirantes conocerán sus resultados en los centros docentes donde se examinen y en sus páginas web.

CyL 02 de abril de 2024 RML RML
fotonoticia_20231221152304_690
FORMACION PROFESIONAL - EP

Centros+en+los+que+se+efectuarán+las+pruebas+de+acceso+a+ciclos+formativos+de+FP.pdf

La Consejería de Educación convoca los exámenes de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional y a las enseñanzas deportivas correspondientes al curso 2023-2024. Es una buena oportunidad para las personas que desean cursar estos estudios, pero carecen de los requisitos académicos exigidos para el acceso.  

Las pruebas se realizarán el 12 de junio en centros educativos de todas las provincias de la Comunidad. En concreto, las de grado medio se celebrarán en 16 centros: en las nueve capitales de provincia -en Valladolid en dos centros- y en Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos; Ponferrada, en León; Guardo, en Palencia; Cuéllar, en Segovia; y Benavente, en Zamora. Por otro lado, las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior se desarrollarán en 10 centros: en las nueve capitales de provincia y en Ponferrada.

Los exámenes de acceso a las enseñanzas de Grado Medio o a las formaciones deportivas de nivel I se organizan en áreas y abarcan distintas materias: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (Inglés o Francés), Geografía e Historia, Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología.

Por su parte, la prueba para entrar a un Grado Superior consta de dos partes: una común que será igual para todas las opciones –Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (Inglés o Francés) y Matemáticas–; y una específica que dependerá del ciclo formativo al que se quiere acceder. La superación de la parte común de dichas pruebas permitirá el acceso a las enseñanzas deportivas de Grado Superior o a las formaciones deportivas de nivel III.

En ambos casos, los exámenes darán comienzo a las 9.30 horas y se desarrollarán durante toda la mañana. Por la tarde, a las 16.00 horas, tan solo se celebrará la parte específica de la prueba de acceso al Grado Superior. Los aspirantes conocerán los resultados en los centros donde se hayan examinado y en sus páginas webs.

Solicitudes y requisitos

Las personas interesadas podrán presentar la solicitud junto con la documentación requerida de forma presencial en los centros donde se realizarán las pruebas –señalados en el anexo– o de forma electrónica . El plazo finaliza el 16 de abril.

Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio es necesario cumplir, como mínimo, 17 años en 2024. En el caso del grado superior, los aspirantes deberán cumplir 19 años.

Existe la posibilidad, además, para quienes han superado las pruebas de acceso en convocatorias anteriores, de presentarse para optar a una mayor calificación.

Últimas noticias
Te puede interesar
TREN AVLO

Renfe reorganiza servicios de larga distancia Valladolid-Madrid por las obras de ampliación de la estación de Chamartín

RML
CyL 08 de marzo de 2024

Renfe reorganizará los servicios de tren de larga distancia que conectan Madrid con Valladolid a partir del 8 de abril, con motivo de las obras de transformación que Adif está realizando en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, que aborda una fase dentro de las obras para duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia.

INSTALACIONES DEL 112

Se presenta el balance del 112 CyL 2023

RML
CyL 09 de febrero de 2024

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado hoy el balance del 1-1-2, que vio incrementar en un 10 por ciento el número de llamadas atendidas en el año 2023, al pasar de las 958.419 del año 2022 a las 1.053.593 atendidas el año pasado. Durante 2023, el Centro de emergencias de Castilla y León, además, dio aviso a los distintos servicios de intervención por un total de 318.385 emergencias.

INAUGURACION EXPO EL MEDICO-16

‘El médico, el obispo y el pintor’, nueva exposición del Museo de la Evolución Humana

RML
CyL 19 de marzo de 2024

El Museo de la Evolución Humana ha presentado esta mañana la exposición ‘El médico, el obispo y el pintor’, que gira en torno a las figuras de Juan Valverde de Amusco, Juan Álvarez de Toledo y Gaspar Becerra’ y en concreto al libro ‘Historia de la composición del cuerpo humano’ en cuya historia y elaboración confluyen los tres personajes.

VICTOR DE ALDAMA

El Presidente del Zamora C.F. detenido en una operación anti fraude

RML
CyL 21 de febrero de 2024

El Zamora Club de Fútbol solo dispone de "la información publicada en los medios" sobre la detención de su presidente, Víctor de Aldama, que presuntamente se encuentra implicado en una operación judicial abierta por el supuesto cobro de comisiones a través de adjudicaciones fraudulentas de mascarillas en el año 2020.

CASA RURAL

CyL, líder en turismo rural en febrero, con 80.726 pernoctaciones, que caen un 5,7% y anotan una ocupación del 9,51%

RML
CyL 25 de marzo de 2024

Castilla y León mantiene el liderazgo como el destino preferido en los alojamientos de turismo rural, con un total de 80.726 pernoctaciones en febrero, un 5,7 por ciento más que en el mismo mes de 2023, seis décimas más respecto a la media (-5,1 por ciento), según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos emitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email