La IGP 'Cecina de León' incorpora una nueva pieza "jugosa" certificada para incrementar las ventas

El Consejo Regulador de la IGP 'Cecina de León' ha obtenido el sí definitivo para elaborar, marcar y poner en el mercado una nueva pieza "jugosa" que está llamada a incrementar el marcaje, así como las ventas de este producto de la gastronomía leonesa.

Provincia 30 de marzo de 2024 RML RML
CECINA DE LEON
CECINA DE LEON - IGP

Según ha informado la marca leonesa, la nueva pieza es el 'centro de contra', proveniente de la pieza 'contra', una de las piezas originarias que se extrae de los cuartos traseros del ganado vacuno mayor (tapa, contra, babilla y cadera).

El resultado es una pieza "jugosa", con un mayor aprovechamiento por ser "más regular", puesto se trata de una pieza rectangular que elimina las partes "más complicadas" para el corte y que cuenta con un peso mínimo de elaboración de cuatro kilos para salir a la venta como producto certificado.

La nueva pieza se ha sometido a los correspondientes estudios de calidad en la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo, quien ha confirmado que el 'centro de contra' es susceptible de marcaje y de ser un producto amparado por el marchamo de calidad de la IGP 'Cecina de León'.

Asimismo, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, se ha solicitado la modificación del pliego de condiciones de la IGP 'Cecina de León', que ha obtenido en las últimas semanas luz verde por parte del Ministerio de Agricultura y de la Unión Europea.

El proceso de elaboración de la nueva pieza es el mismo, con un mínimo de siete meses para su curación y a partir de 12 meses para obtener una pieza 'Reserva'.

Finalmente, las industrias han iniciado el marcaje de las nuevas piezas, que desembarcarán en el mercado con la vista puesta en incrementar la producción del marchamo leonés 'Cecina de León' y "seguir avanzando en su calidad".

 

Últimas noticias
Te puede interesar
explotacion agricola

El Gobierno atiende la mayoría de las peticiones en el entorno de la revisión fiscal de los módulos agrícolas y ganaderos

RML
Provincia 19 de abril de 2024

La organización agraria ASAJA de León se muestra satisfecha con el contenido de la Orden HAC/348/2024, de 17 de abril, publicada en el BOE del 19 de abril, por la que se modifica para el periodo impositivo de 2023 los índices de rendimiento neto y la reducción general aplicables en el método de estimación objetiva del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA

Ponferrada y Consejo Comarcal inician contactos para "solventar asuntos pendientes"

RML
Provincia 02 de febrero de 2024

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y anterior regidor del municipio berciano, Olegario Ramón (PSOE), han mantenido hoy un encuentro presidido por el "espíritu de cooperación institucional" en el que han "establecido el marco" para desarrollar "futuras conversaciones y negociaciones" para "solventar asuntos pendientes".

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email