La IGP 'Cecina de León' incorpora una nueva pieza "jugosa" certificada para incrementar las ventas

El Consejo Regulador de la IGP 'Cecina de León' ha obtenido el sí definitivo para elaborar, marcar y poner en el mercado una nueva pieza "jugosa" que está llamada a incrementar el marcaje, así como las ventas de este producto de la gastronomía leonesa.

Provincia 30 de marzo de 2024 RML RML
CECINA DE LEON
CECINA DE LEON - IGP

Según ha informado la marca leonesa, la nueva pieza es el 'centro de contra', proveniente de la pieza 'contra', una de las piezas originarias que se extrae de los cuartos traseros del ganado vacuno mayor (tapa, contra, babilla y cadera).

El resultado es una pieza "jugosa", con un mayor aprovechamiento por ser "más regular", puesto se trata de una pieza rectangular que elimina las partes "más complicadas" para el corte y que cuenta con un peso mínimo de elaboración de cuatro kilos para salir a la venta como producto certificado.

La nueva pieza se ha sometido a los correspondientes estudios de calidad en la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo, quien ha confirmado que el 'centro de contra' es susceptible de marcaje y de ser un producto amparado por el marchamo de calidad de la IGP 'Cecina de León'.

Asimismo, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, se ha solicitado la modificación del pliego de condiciones de la IGP 'Cecina de León', que ha obtenido en las últimas semanas luz verde por parte del Ministerio de Agricultura y de la Unión Europea.

El proceso de elaboración de la nueva pieza es el mismo, con un mínimo de siete meses para su curación y a partir de 12 meses para obtener una pieza 'Reserva'.

Finalmente, las industrias han iniciado el marcaje de las nuevas piezas, que desembarcarán en el mercado con la vista puesta en incrementar la producción del marchamo leonés 'Cecina de León' y "seguir avanzando en su calidad".

 

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
MOMENTO DE LA AGRESION SUFRIDA POR OLEGARIO RAMON

Detenido el presunto autor de la agresión al exalcalde de Ponferrada

RML
Provincia 12 de abril de 2024

Un varón de 67 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido detenido como presunto autor de la agresión registrada este jueves en Ponferrada en la persona del exalcalde de dicha localidad leonesa, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Martín.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email